www.zonamovilidad.es

El Titanic reflota Belfast

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Titanic QuarterEl 14 de abril de 1912, un iceberg se cruzó en su camino y el Royal Mail Steamship Titanic, el segundo buque de un trío de transatlánticos históricos,  propiedad de la White Star Line, diseñado por Thomas Andrews, se fue a pique con algunos de los hombres más ricos del mundo (y también de los más pobres) a bordo.

 

Construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), estos buques de la gama Olympic destacaban por su tamaño, lujo y avances técnicos. De hecho, el Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos, telegrafía o un nuevo diseño de hélice.
Y tanto en el mito, como en el concepto de Belfast como centro de trabajo e innovación se inspira el llamado ‘Titanic Quarter’, un proyecto que lleva el nombre del barco hundido y que se desarrolla en torno al astillero y el dique en el que fue construido el gigante flotante. Donde, por cierto, Sansón y Goliat, dos inmensas grúas navieras emblema de la ciudad y para muchos símbolo de una Irlanda del Norte antes dividida en dos y hoy unida en busca de un futuro común que pasa por retomar su papel de líder tecnológico y laboral, vigilan el progreso de las obras.
Declaradas monumento de interés nacional, las mencionadas grúas son testigos silenciosos del devenir de una ciudad que retoma su pulso ilusionada con el plan de desarrollo costero, económico y técnico más grande de Europa (casi 75.000 hectáreas). Situado entre el mar y la orilla del río Lagan, el Titanic Quarter tendrá 900.000 metros cuadrados de oficinas, centros de educación, e investigación y desarrollo, además de Titanic Quartercasas, hoteles, puntos de ocio, etc.
El consorcio promotor ha invertido 5 mil millones de libras esterlinas (unos 7 mil millones de euros) y esperan crear 25.000 puestos de trabajo en los próximos 15 años. Todo un ejemplo a seguir que se inaugurará, oficialmente, conmemorando el centenario de la botadura del Titanic.

Electrónica, Comunicaciones y Tecnologías
Entre las instituciones ya instaladas y en funcionamiento en el Titanic Quarter, se encuentra el Instituto de Electrónica, Comunicaciones y Tecnologías de la Información (ECIT), una institución dependiente de la Universidad de Queen, donde se ha establecido un nuevo tipo de centro de investigación avanzado que reúne, en un único edificio, estudiantes de múltiples procedencias que trabajan en áreas de vital importancia dentro del mundo digital y de las telecomunicaciones.
Uno de los principales objetivos del ECIT es ejercer de vínculo entre la universidad y un sin fin de empresas, de primera magnitud, así como mantener contacto con otros centros de investigación nacionales e internacionales. Así mismo, articula y coordina diferentes estudios en áreas comunes y cumple la misión de incubadora de proyectos que, más tarde, se convierten en nuevas compañías.
Dentro de sus especialidades, de sus departamentos, encontramos equipos trabajando: redes avanzadas (realizan análisis y diseño de nuevas arquitecturas y protocolos para futuras redes de banda ancha e inalámbricas); circuitos electrónicos; software específico para gestión de redes; protocolos de comunicación; sistemas de vídeo e imagen; interfaces de usuario, compresión, aplicaciones de ingeniería civil, diseño de chips y componentes; desarrollo de sistemas integrados; software para empresas; análisis de materiales y dispositivos o sistemas de información que utilizan sensores inteligentes
Titanic QuarterPero al referirnos a sus especialidades y proyectos, no podemos dejar de mencionar sus espectaculares instalaciones (tienen una cámara anecoica) para la medición de la emisión de las antenas o el diseño de las mismas.
Igualmente, estudian el reconocimiento de voz en diferentes áreas, especialmente en su uso en entornos ruidosos.
Y, especialmente impactantes son sus avances en el campo de la biometría, donde ya estudian la afectación de los avatares, la forma de enseñarles a transmitir emociones. Piensan, incluso, que a través de ellos llegarán a desarrollar aplicaciones médicas; es más, una extensión de esto es la llamada medicina remota.
Como no podía ser de otra forma, también trabajan en el ámbito de la geolocalización, en el seguimiento de vehículos con vista real.
Por último, hay que destacar que el ECIT es el centro de excelencia de seguridad en el Reino Unido (CSIT) y que entre sus partners encontramos empresas como Vodafone, Intel, BT, Orange, etc.

Una cámara anecoica

Interesante para todos aquellos que dudan de las mediciones que se realizan sobre la emisión de las antenas, o para contárselo a aquellos amigos que siempre hablan de ellas y de lo malas o buenas que pueden llegar a ser, una cámara anecoica (que no es una cámara acústica) es Camara anecoicauna habitación preparada milimétricamente para realizar mediciones. Suelo y paredes están cubiertos por grandes conos de goma espuma cuya misión es absorber las emisiones y procurar que no se produzca ningún tipo de reflexión o dispersión de la señal.
Así, en un lado de la cámara se sitúa la antena y en el otro un soporte donde se coloca el móvil que se debe probar. Como cada uno de los teléfonos tiene su propia área de radiación, es necesario realizar pruebas en estas condiciones que garanticen la inexistencia de fallos o que los niveles están siempre por debajo de los límites establecidos por la normativa.
Una vez instalado el móvil en el soporte rota y fuera de la habitación un sistema informático recoge las mediciones y analiza los datos adquiridos.
Así, se comprueba no sólo la correcta o incorrecta emisión del móvil, sino también su conexión con la antena y el funcionamiento de ésta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios