www.zonamovilidad.es
Actualización: Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla, aunque mantiene su puesto como director ejecutivo

Actualización: Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla, aunque mantiene su puesto como director ejecutivo

domingo 30 de septiembre de 2018, 18:00h

Escucha la noticia

El CEO y fundador de la empresa de automóviles estadounidense ha llegado a un acuerdo con la SEC este sábado en el que acepta renunciar a la residencia del consejo de administración de Tesla, si bien mantiene su puesto como director ejecutivo. La decisión llega días después de que el regulador presentara una denuncia contra Elon Musk por anunciar la posible salida de bolsa de Tesla cuando no era cierto, lo cual provocó que sus acciones se inflaran temporalmente.

El acuerdo con la SEC

Como parte del acuerdo, que aún se encuentra sujeto a la aprobación del tribunal, Musk deberá pagar una multa de 20 millones de dólares, además de renunciar a su puesto como presidente de la junta en lo próximos 45 días y no aspirar a la reelección durante un mínimo de tres años.

Según varios medios estadounidenses, el directivo no ha tenido que admitir o negar las acusaciones de la denuncia de la SEC.

En paralelo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha impuesto una multa de otros 20 millones de dólares a Telsa. Además, la compañía ha acordado nombrar dos nuevos directores independientes para su junta y deberá, a su vez, establecer controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

De esta manera, el acuerdo marca una nueva etapa en la gobernanza corporativa de Tesla y cierra un capítulo que podría haber acabado en una lucha o conflicto mayor. De hecho, el codirector de la división de aplicación de la ley de la SEC Steven Peikin, incide en que "la resolución tiene la intención de evitar una mayor interrupción del mercado y daños a los accionistas de Tesla".

El fundador y máximo dirigente de Tesla ha sido acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) como resultado de los polémicos tweets publicados en su cuenta personal, donde comunicaba la intención de retirar a la compañía estadounidense de la bolsa.

El regulador alega que las declaraciones de Musk fueron "falsas y engañosas".

En la demanda, el regulador bursátil alega que las declaraciones de Musk fueron "falsas y engañosas" y que la manera de notificar la decisión sobre los planes de privatización de la compañía a los inversores y reguladores no ha seguido el protocolo adecuado en estas situaciones.

Asimismo, la acusación sostiene que el directivo mintió al asegurar que la financiación para la supuesta operación estaría "asegurada"

La respuesta de Elon Musk

Por su parte, Musk considera las acusaciones de "injustificadas" y afirma que "nunca comprometió" su integridad.

De hecho, añade que "siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores". "La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca lo comprometí de ninguna manera", concluye.

Elon Musk recula y no privatizará Tesla

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios