Las compañías, entre las que se encuentran Apple, Facebook, Twitter, Snapchat, Google y Verizon, han presentado esta semana un escrito de amparo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. En este escrito se alega que los funcionarios deberían estar obligados a obtener una orden antes de acceder a los datos de la ubicación de un cliente de teléfono celular.
“Que los usuarios confíen en las compañías de tecnología para procesar sus datos con fines limitados no significa que esperen que sus datos íntimos sean monitoreados por el gobierno sin una orden formal de acceso”
Facebook, Google y Verizon, entre otras, han destacado que hacen falta mayores y mejores protecciones a la privacidad de los usuarios a medida que las compañías recopilan cada vez una cantidad mayor de datos a través de las tecnologías digitales.
“Que los usuarios confíen en las compañías de tecnología para procesar sus datos con fines limitados no significa que esperen que sus datos íntimos sean monitoreados por el gobierno sin una orden formal de acceso”, explican en el escrito.
Este escrito llega en medio de un clima de tensión marcado por el aumento de las prácticas de vigilancia de las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia, así como con la preocupación latente de los legisladores de todo el arco político sobre libertades civiles, ya que consideran que la Policía evade todos los requisitos legales.