www.zonamovilidad.es
Red.es abre la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto 5G
Ampliar

Red.es abre la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto 5G

martes 16 de octubre de 2018, 12:52h

Escucha la noticia

Red.es ha anunciado que ya se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G, por valor de 20 millones de euros.

Con estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcadas dentro del Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Ministerio de Economía y Empresa busca "promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G e impulse el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados", como ya explicaron durante el anuncio en South Summit 2018.

Las empresas solicitantes podrán presentar su solicitud hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la entidad, los solicitantes (empresas o uniones temporales de empresas) podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.

Cada solicitud deberá detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

Asimismo, es importante que los proyectos que se presenten a esta convocatoria atiendan a los siguientes objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Facilitar que España avance en el desarrollo del 5G

Según ha indicado Red.es, debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda podrá ser de hasta un máximo de 10.000.000 de euros por proyecto para aquellos piloto realizados en cada una de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana; y de hasta 5.000.000 en el caso de los proyectos piloto realizados en cada una del resto de Comunidades Autónomas.

"Estas experiencias piloto facilitarán que España se sitúe entre los países más avanzados de Europa en su desarrollo".

Como bien informamos semanas atrás, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto, identificadas en la Unión Europea como "prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G".

Por otra parte, la entidad ha recordado que la experiencia adquirida "facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología". Esto promueve que el país logre estar preparado para la prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades del 5G cuando este alcance su madurez tecnológica y comercial.

De hecho, Red.es concluye que las principales soluciones habilitadoras de la transformación digital, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios