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Movistar home, el fantasma doliente de Telefónica
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Movistar home, el fantasma doliente de Telefónica

jueves 25 de octubre de 2018, 00:26h

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Mando, buscador, recomendador y asistente digital con algoritmos de inteligencia artificial; así se define Movistar Home, “el elemento cohesionador del ecosistema de Telefónica para el hogar” que Emilio Gayo, presidente de la compañía en España, presentó el pasado 18 de octubre, en los estudios de Late Motive, junto a Andreu Buenafuente, Chema Alonso, Rafa Nadal (embajador de la marca) y socios como Twitter, Iberia y el Corte Inglés. ¿El precio del videoteléfono inteligente? 79 euros y empezará a distribuirse el 15 de noviembre

Uno de los detalles que llamó la atención durante la tercera presentación de un producto que, tampoco esta vez, se pudo probar, ni tocar, ni conocer técnicamente a fondo fue la frase de Emilio Gayo, tan casual como lapidaria, cuando, en una transmisión en directo, aseguró no sentirse cómodo. Y aunque es probable que se refiriera al hecho de hablar ante las cámaras, lo cierto es que, en aquel relanzamiento se respiraba prisa, indefinición y algo de sobreactuación en caras que transmitían incomodidad, especialmente entre los técnicos. Y la razón de esta aura (con minúsculas) de pesimismo puede haberse revelado bajo dos formas: la llegada a España de los productos para el hogar de Amazon, incluido ‘Echo show’, o el anuncio de Másmóvil sobre sus nuevos servicios mediante el asistente de Google, en el mercado ya hace unos meses. Ni uno ni otro han soportado ni el tiempo de desarrollo ni el equipo humano, ni los costes que ha asumido Telefónica y que todo el mundo sabe altísimo, aunque no han querido dar datos.

La historia de Movistar Home

El 25 de febrero se presentó en el Mobile World Congress, en Barcelona, lo que ha llegado a ser la materialización de un proyecto del que se empezó a hablar en septiembre de 2016 y que José María Alvarez Pallete denominó la ‘Cuarta plataforma’; el cuarto escalón de una estructura tecnológica que integraba un conjunto de servicios que debían correr sobre la arquitectura de red y la capa de virtualización del operador y que debía “facilitar la vida a los clientes”. En el MWC de 2017, el mismo Pallete bautizó el proyecto que nos ocupa con el nombre de Aura y lo definió como un cerebro que gestionaba una entrada de datos masiva y los transformaba en aplicaciones de utilidad para el consumidor. Finalmente, en Barcelona en febrero de 2018, el presidente, junto a Chema Alonso mostró por primera vez, la interfaz de Aura, ‘el mediador’, una aplicación que se materializaba en forma de asistente digital con pantalla y potentes altavoces que responde a peticiones como ‘enciende la luz’ (con enchufes o bombillas inteligentes), recomiéndame un programa, quiero comprar un vestido o cuál es el estado de mi vuelo, entre otras cosas. De la mano de Telefónica llegó Facebook o Microsoft para explicar su nivel de implicación en el mencionado proyecto.

Asistente digital con pantalla con potentes altavoces que responde a peticiones como ‘enciende la luz’, recomiéndame un programa, quiero comprar un vestido o cuál es el estado de mi vuelo, entre otras cosas

Ocho meses después, octubre de 2018; la compañía reúne a periodistas, analistas y clientes en los estudios de Movistar+ y presentan un sustituto multimedia del ya casi olvidado teléfono fijo, al que parece asignarse nuevas funciones más allá de la transmisión de voz porque, como decíamos, es mando a distancia, control del hogar, recomendador y gestor de cliente, un elemento “cuyo éxito reside en la cantidad de datos que gestiona” y que “completa un ecosistema el cual, lejos de ser intrusivo, llega a nuestras vidas suavemente y va dirigido a clientes de Fusión con fibra TV”. Y aunque el equipo es autoinstalable, “esto no es óbice para que un técnico dé a quien lo necesite el soporte requerido”. De hecho, para ponerlo en marcha, basta con conectarlo a la fibra y realizar el habitual proceso de configuración que facilita la personalización y la concreción en los intereses del usuario.

Lógicamente, para que Movistar Home funcione correctamente en el ámbito de la domótica el resto de los elementos del hogar deben ser inteligentes: enchufes, bombillas, electrodomésticos, etc. que deben adquirirse a terceros y aseguran que, para ser respetuoso con los datos del cliente, “se incluirán reconocimientos biométricos como la huella de voz (aún sin desarrollar)”. Eso sí, como pretende sustituir al teléfono fijo, lleva auricular de mano.

Nuevos socios

El Corte Inglés, presente en el acto de presentación, comentó que ha integrado su catálogo en el sistema y que permite realizar una selección de productos que se quieren comprar y que luego se pueden recoger en la tienda. Por su parte, el portavoz de Twitter explicó que el 80% de los españoles ‘tuitea’ cuando se pone frente a la televisión y que esta plataforma de “televisión aumentada” permite revisar esas intervenciones del publico asociadas a diferentes contenidos. Por último, Iberia, aplaudió la integración de la voz para facilitar la gestión de vuelos desde Movistar Home.

Así, Telefónica considera que tiene 12 millones de usuarios potenciales, cifras que resultan de los correspondientes estudios estadísticos; pero no ha contado con la competencia que se avecina y que aporta, entre otras cosas, diseño exquisito, navegación por Internet, experiencia de mercado y precio fijo sin coste mensual. Para llamar a través de Amazon Echo, basta decir Alexa llama a tal número, fijo o móvil y se establece una llamada IP, cuyo precio es cero y cuya calidad sólo depende de nuestra conexión. España es el país número uno de Europa en despliegue de fibra y la llegada de 5G se anuncia para finales de 2019. Además, la industria anuncia velocidades inminentes de fibra de 1 Gbps.

En el contexto del Broad Band World Forum, que se está celebrando en Berlín, un ponente de la mesa redonda sobre los avances en el hogar inteligente sostenía: “los operadores deberían dejarnos a los fabricantes hacer nuestro trabajo y ellos centrarse en lo que tan bien saben hacer y que es imprescindible para la sociedad: dar la mejor cobertura; de otra forma se pueden equivocar”

OK AURA

Con gran sentido del humor, el director de la gala de presentación, Andreu Buenafuente, realizó un monologo dentro del cual trataba en tono jocoso -y no sin razón- el modo de hablar y escribir de los periodistas tecnológicos, cuyo uso del inglés resulta tan ‘snob’ como excesivo. Risas que se apagaron ante la sorpresa al saber que, para activar Movistar Home, el Grupo Telefónica, ese que fuera Telefónica de España, ha elegido el muy mando anglicismo OK; más concretamente, ‘OK Aura’. La disculpa es que la invocación para que se active el sistema tiene que ser muy concreta; ya que “mientras que no se invoca esa palabra, no se procesa nada fuera del dispositivo”.

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