José María Álvarez-Pallete durante la presentación de AURA en el Mobile World Congress 2017
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José María Álvarez-Pallete durante la presentación de AURA en el Mobile World Congress 2017

Telefónica prepara la llegada de Aura para principios de 2018 en seis países

lunes 09 de octubre de 2017, 16:00h

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Telefónica está preparando el lanzamiento de su cuarta plataforma, Aura, para principios de 2018 y llegará primero a España, Argentina, Chile, Brasil, Reino Unido y Alemania.

La telco española presidida por José María Álvarez-Pallete está preparando la llegada de Aura, su asistente virtual basada en su cuarta plataforma. En esta línea, la compañía tiene la intención de lanzar de manera oficial Aura en una etapa inicial a principios del año que viene en seis países: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.

"Estamos hablando de seis países donde las ofertas son diferentes, de hecho, en algunos la oferta de Telefónica es sólo móvil, y en otros es fijo y móvil"

Según ha explicado Irene Gómez, directora de Aura al diario Cinco Días, la intención de Telefónica es lanzar una primera versión de Aura que se irá ampliando con nuevas prestaciones, y evolucionando en función de las necesidades de cada país. “Estamos hablando de seis países donde las ofertas son diferentes, de hecho, en algunos la oferta de Telefónica es sólo móvil, y en otros es fijo y móvil”, señala Gómez, lo que implica que el tipo de usuario es diferente en cada uno de ellos. De todas maneras, destaca la directiva, al ser proyectos basados en la cuarta plataforma, un caso de uso desarrollado en uno de los países puede ser exportado a otro.

Por otro lado, cada país contará con canales diferentes de acceso a Aura, en unos se apostará por el teléfono móvil o Tablet a través de una app específica, mientras que en otros se emplearán redes como LinkedIn o Facebook Messenger. En las versiones siguientes se irán ampliando el número de canales.

"Es impensable que se pudiese cobrar al cliente"

Desde Telefónica han querido remarcar que el uso de Aura no tendrá coste para los clientes. “Para el usuario es algo destinado para mejorar su vida con nosotros, no es algo por lo que tenga que pagar. Es impensable que se pudiese cobrar al cliente”, remarca Gómez.

La responsable ha señalado que espera que Aura ayude a Telefónica a mejorar su operativa y eficiencia, puesto que contribuirá, por ejemplo, a evitar llamadas a los call centers, de tal modo que, por ejemplo, los usuarios no tendrán que llamar para conocer la programación de Movistar+ o los términos de su factura.

Aura estará disponible en castellano, con versiones para España, Argentina y Chile; en portugués, para el mercado de Brasil; en inglés para Reino Unido, y en alemán para Alemania.

"A priori puede parecer sencillo ver la factura, pero hemos tenido que hacer un desarrollo de APIs para poder normalizar esa información, que está dentro de los sistemas de la compañía"

La telco comandada por Álvarez-Pallete, quién ayer hacía entrega de una placa conmemorativa al histórico atleta Fermín Cacho con motivo del 25 aniversario de su oro en 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, permitirá al cliente el acceso a los servicios contratados; mostrar facturas; dominio de los servicios de televisión como la elección o grabación de programas; la gestión del WiFi con el acceso de dispositivos del router; además de un timeline donde se podrá ver el uso de sus servicios de Telefónica, como las llamadas o los datos consumidos.

“A priori puede parecer sencillo ver la factura, pero hemos tenido que hacer un desarrollo de APIs para poder normalizar esa información, que está dentro de los sistemas de la compañía. Y la factura en España no es igual que en Brasil”, explica Irene Gómez, que concreta que los desarrollos se hacen una sola vez, y posteriormente se pueden llevar a otros países donde Aura esté disponible para los clientes.

Madrid, el centro de pruebas de Aura

Telefónica ha estado realizando pruebas con Aura en una tienda de Movistar situada en el centro de Madrid durante los tres últimos meses, a través de una tablet Android equipado con una app de Aura junto con unos altavoces y un micrófono para interactuar.

Según ha señalado, por la demostración han pasado más de 300 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años.

"A la gente mayor les ha encantado, porque había tareas que ellos consideraban complicadas como grabar un programa de televisión, y han visto que con Aura era mucho más fácil"

La intención de la compañía con estas pruebas ha sido experimentar con personas en un ámbito real, y ver cómo reaccionaban al interactuar con una máquina, tanto en la forma de hacer preguntas como al recibir las respuestas, explica Irene Gómez.

Los usuarios han podido ver las prestaciones que va a ofrecer Aura inicialmente. Además, la firma diseñó una experiencia específica para los no clientes.

“A la gente mayor les ha encantado, porque había tareas que ellos consideraban complicadas como grabar un programa de televisión, y han visto que con Aura era mucho más fácil” asegura Gómez. “Simplemente diciendo grábame este programa, Aura lo hace”, señala.

Ahora, Telefónica comenzará una fase de pruebas con un grupo reducido, pero ya con las prestaciones que los usuarios tendrán en sus casas.

 Imagen de una tableta equipado con la aplicación de Aura (Cinco Días)

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