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miércoles 31 de octubre de 2018, 12:00h

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Telefónica ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que destacan tanto su actividad comercial de valor como las mejoras de crecimiento. Esto ha permitido a la compañía revisar al alza sus objetivo de ingresos, que ahora se sitúa en torno al 2%.

La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete registró un beneficio neto de 2.721 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos de la compañía descendieron un 7,9% hasta los 35.776 millones, por motivo de "la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino".

Los ingresos de la compañía descendieron un 7,9% hasta los 35.776 millones debido al impacto negativo de los tipos de cambio.

No obstante, en términos orgánicos, Telefónica destaca una aceleración en su crecimiento hasta el 2,2%, resultado de una buena evolución de los ingresos de servicio y un fuerte crecimiento de la venta de terminales, que ascendieron un 0,9% y un 19%, respectivamente hasta septiembre.

Entre enero-septiembre, el resultado bruto de explotación (oibda) descendió un 2% interanual hasta los 12.035 millones de euros, también debido al impacto negativo de los tipos de cambio. En términos orgánicos, aumentó un 3,8%, gracias nuevamente a "la positiva evolución de los ingresos, a los ahorros de la digitalización y simplificación y al esfuerzo de contención de gastos".

Reducción de la deuda por sexto trimestre consecutivo

Telefónica logró aminorar su deuda neta en 1.594 millones de euros con respecto a diciembre de 2017, de los cuales 957 millones se corresponden al tercer trimestre del año. Se trata del sexto trimestre consecutivo que la compañía consigue una reducción de su endeudamiento, que a cierre de septiembre se situó en 42.636 millones, un 9,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

Mejor actividad comercial en los últimos diez años

La multinacional ha señalado que la base de clientes en todo el mundo alcanzó los 356,3 millones hasta septiembre, después de un tercer trimestre que ha destacado por la fuerte actividad comercial. Según la operadora, esta actividad de alto valor ha permitido acelerar el crecimiento del ingreso medio por cliente un 3,5% interanual (3% enero-septiembre).

Por su parte, la filial española ha experimentado "la mejor actividad comercial de los últimos diez años", con una ganancia neta de 81.000 clientes en los paquetes Fusión, 370.000 líneas móviles, 79.000 banda ancha, 306.000 fibra y 101.000 televisión de pago. Esta mejora se ha visto propiciada gracias al fútbol, en un momento de intensa guerra comercial entre operadores por ofrecer estos contenidos a sus clientes.

Finalmente, Telefónica ha apuntado que, tras estos resultados, han decidido elevar sus previsiones de crecimiento de ingresos para el conjunto del ejercicio en torno al 2%, frente a la estimación del 1% anterior. Asimismo, la operadora ha mantenido el margen Oibda, con un crecimiento alrededor de 0,5 puntos porcentuales, así como el dividendo anunciado para 2018, de 0,40 euros por acción.

"Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018", concluye Álvarez-Pallete.

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