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Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a la nueva imagen corporativa de Telefónica
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Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a la nueva imagen corporativa de Telefónica

Telefónica dispara su beneficio un 118,3% en el primer trimestre

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 13 de mayo de 2021, 08:11h

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Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al primer trimestre del año, del que se extraen el gran rendimiento que ha conseguido durante los tres primeros meses del año en el que ha logrado un beneficio neto de 886 millones de euros, lo que supone un 118,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, la teleco española defiende la resistencia de su modelo de negocio, la gestión centrada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja y el menor impacto de los efectos de la pandemia. De este modo, cierra el mes de marzo con un beneficio por acción de 0,15 euros, frente a los 0,06 euros del mismo periodo de hace un año.

"Estos resultados reflejan el progreso en nuestra estrategia a largo plazo enfocada en un crecimiento sostenible y rentable impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de redes y servicios con la mejor calidad”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Caída en los ingresos

La teleco ingresó 10.340 millones de euros durante el primer trimestre, un 9% menos

En este sentido, con estas cifras Telefónica confía en cumplir con los objetivos económicos marcados para este ejercicio (estabilización de ingresos y OIBDA y normalizar la inversión sobre ventas de hasta el 15%).

Pese a la mejora en los beneficios, la teleco ingresó durante el primer trimestre un 9% menos (un 1,3% menos en términos orgánicos), situando su facturación en los 10.340 millones de euros.

Asimismo, Telefónica celebra la eficiencia de las operaciones al lograr una reducción de los gastos operativos del 9%, haciendo que el OIBDA crezca un 0,3% en términos orgánicos.

Además, la compañía, que acaba de estrenar su nueva imagen corporativa, avanza en su estrategia de impulsar sus cuatro principales mercados que reportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA, siendo España el principal con un 29% de ingresos y el 35% del OIBDA, seguido de Alemania (18% y 16%), Brasil (16% y 21%) y Reino Unido (15% y 16%). Hispam, por su parte, aporta el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.

Las subastas hunden la caja un 85%

Telefónica ha logrado disparar su generación de caja hasta los 727 millones de euros (un 200% más)

Durante este primer trimestre, y excluyendo el pago de espectro, Telefónica ha logrado disparar su generación de caja hasta los 727 millones de euros, lo que supone un 200% más que en el primer trimestres de 2020. Sin embargo, esta caja se ha destinado en gran medida a financiar las subasta de espectro en Reino Unido, Chile y España, reduciendo la cifra hasta los 33 millones, un 85% menos que hace un año.

La mejora en las cifras permite que el flujo de caja operativo suba orgánicamente un 0,1% y disminuya un 38% en términos reportados por las subasta, que representan un total de 694 millones de euros (principalmente por la de Reino Unido). El margen de OIBDA sobre la cifra de negocios aumenta hasta el 33% y el margen del flujo de caja operativo sobre ventas mejora hasta el 20,1%.

La deuda sigue bajando

Con todo ello, Telefónica continúa con la reducción de deuda financiera neta que ya se sitúa en los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos. Álvarez-Pallete avanza así en su estrategia de reducir la abultada deuda de la compañía que ha lastrado durante los últimos años el precio de las acciones y su rendimiento en los mercados.

De este modo, y una vez se materialicen las operaciones pendientes (como la venta de Telxius y la venta de fibra en Chile o Brasil, entre otras), la deuda se reducirá en 9.000 millones adicionales, situándose en los 26.000 millones de euros, lo que supone la mitad de la deuda existente a mediados de 2016.

Paralelamente, el Grupo mantiene una posición de liquidez sólida de 3.022 millones de euros en el trimestres y cuenta con una liquidez próxima a los 20.000 millones de euros.

Mejora en cifra de clientes global

Telefónica ha logrado aumentar durante este trimestre su base total de accesos hasta los 347,4 millones, un 1,5% más que hace un año, principalmente por la mejora en los accesos de red FTTH que crecen un 23,5% (representando ya el 53% del total) y los accesos minoristas de ultra banda ancha (UBB) que suben un 8,2%.

Con ello, el Grupo cierra el mes de marzo con 137,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con fibra, un 6% más que hace un año y de las cuales 63 millones discurren por redes propias.

Telefónica Tech crece un 25,1%

En cuanto a los nuevos negocios, Telefónica Tech refuerza su crecimiento con un aumento de los ingresos del 25,1% hasta los 166 millones de euros y avanza en la migración de servicios y transferencia de negocios y activos para dar servicio a los más de 5,5 millones de clientes B2B del Grupo. "Telefónica Tech acelera el crecimiento interanual de los ingresos por encima del 25%, mientras que en nuestros mercados clave seguimos aumentando los accesos de fibra y de contrato móvil", destaca Álvarez-Pallete.

Telefónica Infra

Por su parte, Telefónica Infra, avanza en la creación de vehículos mayoristas como los de Brasil y Chile, pero siendo el gran hito del trimestre la venta de Telxius a ATC por 7.700 millones de euros.

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