www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de julio de 2019, 12:11h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado sus resultados para el segundo trimestre del año y el primer semestre de 2019 en el que ha ganado 1.787 millones de euros, un 2,76% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo Telefónica continúa creciendo a nivel global, mejorando sus beneficios pese al a caída de los ingresos que se sitúa en un 0,9% por la actividad en América del Sur y rebajando su abultada deuda por noveno trimestre consecutivo.

"Nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes"

“Hemos demostrado la consistencia de nuestra estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de nuestros resultados. Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable. Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto se refleja a su vez en la mejora del índice de satisfacción de nuestros clientes, haciendo aún más sostenible esta estrategia”, ha destacado el directivo.

Caen los ingresos

La compañía que lidera José María Álvarez-Pallete consiguió durante los seis primeros meses unos ingresos de 24.121 millones de euros, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por banda ancha y conectividad representan ya en el segundo trimestre el 55% del total

En cuanto al segundo trimestre del año, los ingresos crecen un 3,7% interanual en términos orgánicos y se mantiene estables en términos reportados. Destaca el crecimiento de los ingresos de servicios que sube un 2,3% y el avance de los ingresos por venta de terminales que sube un 16,7%.

Por otro lado, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representan ya en el segundo trimestre el 55% del total, con un crecimiento de dos puntos porcentuales interanualmente. Así pues, los ingresos de servicios digitales alcanzan los 1.907 euros en abril-junio con una subida del 19% interanual y de 3.783 en el primer semestre con un crecimiento del 20,1%.

El beneficio del segundo trimestre cae un 4,5%

En cuanto al beneficio neto, el saldo del primer semestre del año sale positivo con 1.787 millones de euros y un 2,8% de crecimiento interanual, mientras que el segundo trimestre alcanza los 862 millones de euros, un 4,5% menos interanual.

El beneficio por acción aumenta un 12,4% en el primer semestre del año

Según ha explicado la compañía esto se debe a los litigios fiscales (-152 millones de euros), el impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina (-101 millones de euros), la amortización de activos (-93 millones de euros), la adopción de NIIF16 (-70 millones de euros), gastos de reestructuración (-14 millones de euros).

La parte positiva del beneficio llega por los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España (+151 millones), las plusvalías por venta de filiales (62 millones de euros) y por el crecimiento de Telefónica Venezuela (37 millones de euros).

El resultado básico por acción asciende a 0,32€ y aumenta un 12,0%

Noveno trimestre de reducción de deuda

La deuda neta financiera disminuye un 5,7% interanual y se coloca en 40.230 millones de euros a 30 de junio, una mejora en la deuda que se reduce en 844 millones de euros respecto al cierre de 2018 por la generación de caja libre y la venta de filiales, principalmente por Telefónica Nicaragua, Telefónica Guatemala y la división de seguros Antares. Incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500M€ hasta 38.700M€.

La deuda neta de Telefónica se coloca en los 40.230 millones de euros a 30 de junio

En el segundo trimestre, la deuda se reduce en 151M€ frente al periodo enero-marzo gracias a la generación de caja libre (1.347M€) y las desinversiones financieras netas (182M€), básicamente por la venta de la filial en Nicaragua. Por otra parte, tras la adopción de la norma NIIF-16, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 47.772M€.

En este sentido, a cierre de junio, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 10,3 años (frente a 9,0 años en diciembre de 2018).

Telefónica España, octavo trimestre de crecimiento

En cuanto a los resultados por región, Telefónica España mantiene un buen nivel con un crecimiento del 0,3% interanual en ingresos, marcando su octavo trimestre consecutivo de crecimiento debido al posicionamiento de la compañía y a la mejora de la actividad comercial, sobretodo en los accesos de mayor valor. Destaca también la mejora del churn en todos ellos frente al trimestre anterior, situándose el churn convergente de nuevo en 1,5%.

En el segundo trimestre, la teleco ha registrado unos ingresos de 3.175 millones de euros (+0,3% interanual), mientras que en el semestre los ingresos ascienden a 6.283 millones de euros (+0,3% interanual).

Telefónica Deutschland, crece a buen ritmo

La filial de Telefónica en Alemania marca un buen momento comercial con la aceleración de ingresos hasta el 1,6%, destacando su estrategia de inversión y transformación. Ha tenido buena acogida tanto el portfolio de O2 Free como los nuevos servicios O2 TV y O2 Cloud, impulsando un mayor consumo de datos y un aumento del ARPU.

Los ingresos, por su parte, crecen hasta el 1,6% interanual en el trimestre y alcanzan los 1.785 millones de euros por el sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y la fuerte demanda de terminales.

Telefónica Reino Unido, sigue creciendo

En cuanto a O2 UK, la filial de Telefónica en Reino Unido, la compañía vuelve a crecer a buen ritmo con unos ingresos que crecen 4,8% interanual y con solidos resultados en el segundo trimestre del año, aumentando ingresos, el flujo de caja operativo y la base de clientes.

Los ingresos se sitúan en los 1.720 millones de euros con un crecimiento del 4,8% interanual en el segundo trimestre y en 3.411 millones de euros en el semestre con un crecimiento de 5,1% interanual.

Telefónica Brasil sube ligeramente

La filial de Telefónica en Brasil marca un nuevo trimestre de crecimiento suave en plena estrategia de creación de valor sostenible, destacando el buen funcionamiento de los contratos móvil y fibra.

Los ingresos se sitúan en 2.467 millones de euros con un crecimiento interanual del 0,4% y del 1,1% en el semestre al alcanzar los 5.030 millones de euros por el servicio móvil y la venta de terminales.

Telefónica Hispam Sur con Argentina y Perú a la cabeza

El negocio de Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) mejora su tendencia de crecimiento en ingresos con un 17,6% interanual respecto al 1,52% del primer trimestre, principalmente por los mejores ingresos de Argentina y Perú

Los ingresos de abril-junio se colocan en 1.743 millones de euros y crecen un 17,6% interanual (el semestre presenta un crecimiento del 16,4% interanual). Destaca la mejora de Perú que crece un 1,1%, por la actualización de tarifas en el negocio fijo y la evolución del producto convergente, así como por la aceleración del negocio en Argentina.

Telefónica Hispam Norte, ligero crecimiento del 0,2%

Mientras tanto, Telefónica Hispam Norte que aglutina los negocios de Colombia, México, Centroamérica (filial vendida), Ecuador y Venezuela marca un crecimiento del 0,2% interanual con 1.014 millones de euros en ingresos y del 0,7% interanual en el semestre con 1.985 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios