www.zonamovilidad.es
'Los robots llegan para ayudar a los humanos y no para quitarles el trabajo'
Ampliar

"Los robots llegan para ayudar a los humanos y no para quitarles el trabajo"

domingo 10 de marzo de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

En 2018 el 3% de las compañías han utilizado sistemas de robots o de inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Además, más del 90% de las grandes compañías y multinacionales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo

Según la consultora española de robótica e Inteligencia artificial Grupo ADD, ocho de cada diez empresas querrían implementar esta tecnología en el día a día, pero desconocen cómo hacerlo.

La mitad de las compañías han hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial

Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD explica, “La mitad de las compañías han hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial. Existe un alto interés por las empresas en incorporar tanto la robótica como la inteligencia artificial. Lo único que, a día de hoy, las frena es el desconocimiento de qué y cómo pueden implementarlos con éxito.”

Como principal beneficio, el 70% de los responsables en implantar la robótica e inteligencia artificial en las empresas afirman que les mueve la mejora en la experiencia del cliente.

“En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministrar todo tipo de información, recabar datos y procesarlos para mejorar esta experiencia es un reto que los robots son capaces de superar; hay una cosa que hay que tener muy en cuenta, los robots no llegan para quitar el trabajo a los humanos, sino para generarlo”, explica Roberto Menéndez.
En segundo lugar, la mayoría de los responsables afirman que será la asistencia a los humanos la que más decante la balanza por incluir robots en lugares como centros sanitarios, residencias, lugares de asistencia o incluso dentro de los negocios enfocados a asistir al cliente. “Hoy en día los robots ya están programados para realizar recorridos, dirigir a un humano a un destino, avisar a un médico en caso de necesidad, realizar pedidos y muchas más tareas”, afirma el director de Grupo ADD.

Los robots generarán más empleo

Otro dato destacable del observatorio de Grupo ADD para el estado de la robótica en España señala que el 90% de los responsables de las compañías están convencidos de que la implantación de robots en las empresas supondrá una nueva demanda de empleo muy alta y especializada. De hecho, hoy en día existe un elevado índice de demanda de programadores de robots, pero a medida que las empresas empiecen a implantarlos esta necesidad irá creciendo.

Sectores

Según datos de Grupo ADD cada vez más sectores se interesan por el uso de robots en sus compañías. El sector más extendido hoy en día es el de la industria. Y es que es en este sector donde los llamados robots colaborativos, los que están diseñados a ayudar al hombre, han tenido hasta la fecha más incursión. Otros sectores como la restauración, la asistencia sanitaria, la salud, el retail o los eventos son los que más están apostando por el uso de robots y pronto se verán en este tipo de compañías. 1 de cada 10 puntos de venta tendrán un robot al servicio del cliente durante 2020 mientras que en la restauración se espera que la cifra llegue al 3% en los próximos 3 años. En el sector de la salud y de la asistencia sanitaria la implantación a corto plazo también se notará con un 2% el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios