El 80% de los profesores españoles usa la tecnología para preparar y desarrollar sus clases
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El 80% de los profesores españoles usa la tecnología para preparar y desarrollar sus clases

viernes 16 de noviembre de 2018, 20:00h

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La tecnología y la educación siguen de la mano. Según un estudio de Samsung, el 80% de los profesores usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases.

Tal y como refleja el estudio Samsung sobre seguridad informática en las clases, en cuatro años los profesores han disparado en 20 puntos porcentuales el uso de la tecnología para preparar y desarrollar sus sesiones.

Más de la mitad de los profesores encuestados (55%) afirman que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla, una cifra que se reafirma con los hábitos adquiridos por parte de los pequeños de la casa, y es que el informe de Samsung apunta a que uno de cada cinco alumnos usa dispositivos tecnológicos para hacer sus deberes, un proceso en el que destaca el uso del móvil, con una utilización por encima del 20%.

"La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin"

“La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin. En Samsung llevamos años trabajando con el Ministerio de Educación, y con todas las Comunidades Autónomas, para juntos aprender la forma más eficaz de utilizar la tecnología en el proceso educativo”, ha señalado Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España. “También hemos estudiado el impacto de la tecnología en el aprendizaje y hemos comprobado que los alumnos mejoran su capacidad “aprender a aprender”, y desarrollan sus habilidades digitales y de comunicación, tan necesarias en estos tiempos”, ha defendido el directivo.

El estudio de IPSOS, realizado a nivel nacional con una muestra de 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de enseñanza pública, privada y concertada, concluye que hay un cierto desconocimiento en la información que tienen los padres, lo cual lleva a un 51% de los entrevistados a asegurar que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio.

La ciberseguridad en los colegios

Un punto delicado del estudio es el de la ciberseguridad. Más de la mitad de los padres (55%) reconoce que no sabe si el centro educativo de su hijo tiene algún tipo de soporte de estas características, mientras que el 20% de los profesores asegura que su centro sí tiene instalado un sistema de estas características.

En esta línea, padres y profesores reconocen que su preocupación por la seguridad informática está relacionada con el acoso escolar y el ciberbullying, aunque los padres tienen un mayor grado de preocupación por los hábitos de escritura, lectura y estudio.

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