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Más de 22.500 universitarios europeos han participado en un proyecto que verifica su identidad online

Más de 22.500 universitarios europeos han participado en un proyecto que verifica su identidad online

sábado 06 de julio de 2019, 13:00h

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Más de 22.500 estudiantes europeos de grado y máster han participado en las pruebas piloto del proyecto TeSLA, para la validación de la identidad del estudiante en las actividades de aprendizaje online.

Un total de 22.941 estudiantes de grados y másteres y 457 profesores de Europa han participado en las pruebas piloto del proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning). La iniciativa, que ha terminado este año, ha permitido desarrollar y probar un sistema de validación de la identidad del estudiante en la realización de actividades de aprendizaje en línea. El proyecto, formado por un consorcio de 18 instituciones y liderado por la UOC, ha generado, entre otros resultados, un marco europeo de calidad en la evaluación online.

La iniciativa, con una duración de 3 años y medio y financiada por la Comisión Europea con un presupuesto de más de 7 millones de euros, cuenta con un sistema que utiliza técnicas de verificación biométrica, como el reconocimiento facial o el reconocimiento de la voz, y otros instrumentos que capturan los patrones de escritura, detectan el plagio y analizan el lenguaje y el estilo de redacción para autentificar la identidad del estudiante y la autoría de las actividades de aprendizaje. Para comprobar su fiabilidad, el equipo de investigadores ha organizado, entre 2016 y 2018, 3 pruebas piloto en 7 universidades europeas (incluida la UOC) de 6 países distintos.

"Las pruebas piloto han sido clave para ver el funcionamiento del sistema en diferentes puntos de Europa y cómo se adapta a los diferentes modelos de evaluación"

En este periodo, el sistema TeSLA se ha aplicado en 809 actividades de evaluación relacionadas con varios ámbitos de conocimiento (artes y humanidades, ingeniería y arquitectura, ciencias de la salud, ciencias, y ciencias sociales y jurídicas), que se han distribuido en 441 cursos.

"Las pruebas piloto han sido clave para ver el funcionamiento del sistema en diferentes puntos de Europa y cómo se adapta a los diferentes modelos de evaluación”, explica Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).

Entre los resultados obtenidos, los alumnos destacan que el sistema les permite ahorrar tiempo, incrementar la flexibilidad y, sobre todo, demostrar que las actividades las han resuelto ellos. “Para los estudiantes el TeSLA es una manera de incrementar la reputación y la credibilidad de sus titulaciones en línea, porque puede garantizar su identidad y demostrar que la autoría de sus trabajos no es de otra persona”, detalla Guerrero.

Un sistema inclusivo

TeSLA se ha adaptado a personas con necesidades educativas especiales. Del total de estudiantes que han participado en los tests, 861 sufren alguna discapacidad motora o movilidad reducida, ceguera o visión reducida, sordera o pérdida auditiva, dificultades de aprendizaje específicas como la dislexia, enfermedades crónicas o problemas psicosociales, entre otras circunstancias.

El profesorado, a su vez, ha destacado la utilidad de TeSLA. En particular, a los docentes les ha gustado la modularidad del sistema, porque permite a las instituciones de enseñanza superior decidir qué herramientas activar en cada actividad de aprendizaje. El sistema, explica la investigadora de la UOC, es versátil y se puede emplear en cualquier tipología de actividad de manera sencilla sin alterar el objetivo del aprendizaje.

Nace un marco europeo de calidad en la evaluación online

El proyecto va más allá del desarrollo informático y hace un análisis docente sobre cómo diseñar las actividades de aprendizaje en línea y valora cuáles de estas son las más idóneas para poder conectar los instrumentos. “En este sentido, durante el proceso, la iniciativa ha formado a los profesores y ha elaborado unas guías docentes en diferentes idiomas para que, tanto los socios del consorcio como otros centros educativos, puedan hacer un uso óptimo del sistema", explica Guerrero. A raíz de las 800 actividades testeadas, se han recogido siete casos ejemplares que pueden servir de orientación en la docencia.

El proyecto ha generado un marco europeo de calidad en la evaluación en línea

El proyecto ha cumplido con los estándares de calidad universitaria, al tiempo que ha velado por la protección de datos, los aspectos éticos y tecnológicos que se derivan. A partir de estas valoraciones, el proyecto ha generado un marco europeo de calidad en la evaluación en línea. Una vez finalizada la investigación, está previsto ofrecer una versión abierta del sistema de evaluación en línea que las instituciones de educación superior podrán descargarse.

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