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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:00h

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El 62% de los internautas españoles, que conforman ya el 86% de la población, ha pagado en 2018 por algún tipo de suscripción de pago de contenido televisivo, ya sea una OTT (Netflix, HBO, Filmin…) o televisión de pago (Movistar+, Vodafone TV…).

Según se extrae del Informe Anual Televidente Now! 2018 que realiza la consultora de investigación The Cocktail Analysis, y que analiza los cambios tecnológicos que han influido en el consumo audiovisual en 2018, “las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone”.

El Informe va más allá y aporta datos de interés como que, por primera vez, los internautas españoles (que son el 86% del total de la población) que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, alcanzando un 57% frente al 49% de 2017.

La Smart TV se impone en los hogares españoles

La Smart TV es ya referencia a la hora de ver contenidos y la conectividad es clave. Por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017.

Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017). Además, la media de televisores por hogar es de 2,2, y teniendo en cuenta la ubicación del televisor por estancia, un 99% se encuentra en el salón.

La satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10

Por otro lado, las funcionalidades de la Smart TV adquieren centralidad en los hábitos de consumo. Un 85% de los usuarios que poseen este servicio se conectan a internet y un 44% valora la Smart TV entre un 9 y un 10, lo que se corresponde con un aumento del 38% frente a 2017.

Además, la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declara usarla al menos semanalmente (59%).

El 82% consumo contenidos televisivos por el móvil

El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados.

El consumo audiovisual en el móvil se centra en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos)

El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos), con un 49% de los usuarios que los consume de manera habitual. En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube, con un 72% de los usuarios (81% en 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime video, han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguido de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

Movistar+ lidera la TV de pago

Movistar+ consigue mantener su liderazgo y se adapta a las demandas de consumo de los usuarios. En cuanto a los contenidos, los más valorados son las series, el catálogo de canales Premium y los documentales, con un 71%, 70% y 67%, respectivamente.

En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios, este se mantiene en un 6,8 de 10. Su canal #0 recibe buenas valoraciones por su contenido y exclusividad: tiene con un 65% de usuarios que ven el canal, y casi el 60% se considera satisfecho o muy satisfecho, especialmente por sus programas, series y documentales.

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