La última plataforma de streaming en llegar a España ha sido Huawei con el lanzamiento de Huawei Video, con una promoción de dos meses de prueba. El mercado en España ya se ha asentado, y las nuevas ofertas trabajan por ganar terreno a las principales compañías: Netflix y Spotify.
Según un análisis llevado a cabo por la comunidad de ahorradores Blog de Chollos, Netflix es la plataforma de streaming que más interés ha generado en el último año, con una media de 3,35 millones de usuarios mensuales que han buscado la plataforma en internet. En segunda posición está HBO, con cuatro veces menos de búsquedas (823.000 al mes). De los servicios gratuitos, Mitele de Mediaset lidera la oferta.
La oferta de streaming de vídeo en España
Netflix y HBO tienen una oferta de su plan más básico por 7,99 euros, pero HBO ofrece reproducción simultánea en dos dispositivos, mientras que Netflix sólo permite una.
En el resto de plataforma de pago, Sky supera a Prime Video de Amazon, a la española Filmin, a Rakuten TV y a la nueva FilmStruck, cuya oferta, poco conocida en el público, no ha despertado un gran interés. Los precios de estas plataformas oscilan entre los 4,99 euros por la suscripción de Prime Video, que permite la reproducción simultanea en tres pantallas, hasta los 10 euros de Sky.
Movistar+ encabeza la lista de los operadores, y Mitele de Mediaset la de las plataformas gratuitas
En cuento a los servicios gratuitos, a la cabeza está Mitele, la app de Mediaset España, que ha recibido el mismo número de búsquedas que recibe HBO. Se trata del servicio de visualización de contenidos televisivos más popular en España. En segundo lugar, la plataforma de Atresmedia, Atresplayer, con 246.000 búsquedas medias al mes, mientras que RTVE a la carta se queda a la cola con 4.000 búsquedas mensuales.
En cuanto a los servicios de los operadores, Movistar+ encabeza la lista como líder con 368.000 búsquedas mensuales, 20.000 más que Orange TV y cuatro veces más que Vodafone TV, aunque estos servicios no pueden contratarse por separado sino que van asociados a un pack de telefonía e internet.
Servicio |
Búsquedas mensuales |
Suscripción básica |
Pantallas |
Netflix |
3.350.000 |
7,99 euros |
1 |
HBO |
823.000 |
7,99 euros |
2 |
Mitele |
823.000 |
0 euros |
1 |
Movistar+ |
368.000 |
- |
|
Atresplayer |
246.000 |
0 euros |
1 |
RTVE a la carta |
201.000 |
0 euros |
1 |
Orange TV |
135.000 |
- |
|
Sky |
110.000 |
10 euros |
3 |
Vodafone TV |
90.500 |
- |
|
Prime Video |
90.500 |
4,99 euros |
3 |
Filmin |
74.000 |
7,99 euros |
2 |
Rakuten TV |
27.100 |
6,99 euros |
1 |
FilmStruck |
5.400 |
5,99 euros |
1 |
Huawei Video |
140 |
4,99 euros |
2 |
Spotify lidera la música
En cuanto al sector musical, Spotify se impone con una media de más de 6,7 millones de búsquedas mensuales. Su coste mensual, igual al del resto de plataformas, es de 9,99 euros para un dispositivo y de 14,99 el plan familiar que incluye hasta 6 perfiles.
En la lista le siguen YouTube Music y Dezzer, con 74.000 búsquedas mensuales.
Servicio |
Búsquedas mensuales |
Suscripción básica |
Pantallas |
Spotify |
673.000 |
9,99 euros |
1 |
YouTube Music |
74.000 |
11,99 euros |
1 |
Dezzer |
74.000 |
9,99 euros |
1 |
Amazon Music |
18.100 |
9,99 euros |
1 |
Tidal |
18.100 |
9,99 euros |
1 |
Apple Music |
14.800 |
9,99 euros |
1 |
Google Play Music |
12.100 |
9,99 euros |
1 |