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Japón dice adiós al ‘busca’ 50 años después
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Japón dice adiós al ‘busca’ 50 años después

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 08 de diciembre de 2018, 20:03h

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El mensáfono, conocido como buscapersonas, busca o beeper, dejará de prestar servicio en Japón a partir del 30 septiembre de 2019, tras cincuenta años de servicio.

El único proveedor que quedaba todavía en Japón para el mensáfono, Tokyo Telemessage, ha anunciado esta semana que dejará de dar servicio a este sistema de comunicación a partir del 30 de septiembre de 2019.

La compañía usará las frecuencias para una nueva solución de comunicaciones críticas

Según ha explicado la firma nipona, unas 1.500 personas siguen suscritas a este tipo de comunicación en el país, en su mayoría, profesionales de salud en hospitales, ya que este tipo de comunicación no emiten ondas electromagnéticas, pero también hay algunas personas mayores que no han querido abandonar esta tecnología para pasarse a la telefonía móvil.

Hidetoshi Seino, presidente de Tokyo Telemessage, ha señalado que en 2019 lanzarán una solución de comunicaciones críticas que consiste en nuevo servicio de radio que usará las frecuencias de los ‘busca’, un canal que proveerá a los gobiernos locales la información necesaria para ayudarles a gestionar las operaciones de socorro en casos de desastre.

50 años de historia, pero sólo 30 de fabricación

El mensáfono llegó a Japón en 1968, en Tokio, con Telephone Public Corp, predecesor de NTT, extendiéndose por todo el país y alcanzando una gran popularidad entre los jóvenes nipónes, que crearon una gran cantidad de combinaciones numéricas para comunicarse. Por ejemplo, usaban ‘0840’, que en japonés se pronuncia como ohayo (buenos días).

En 1996, el número de suscriptores superó los 10 millones. Pero a partir de los 90, los teléfonos móviles y los SMS reemplazaron a este tipo de comunicaciones lo que llevó a las compañías a dejar de fabricar este tipo de dispositivos hace ya 20 años.

Ya en 2007 NTT dejó de dar servicio a este tipo de comunicaciones y ahora, el último en hacerlo es Tokyo Telemessage.

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