www.zonamovilidad.es

Comunicaciones críticas

Motorola Solutions gana la primera batalla contra Hytera por infracción de patentes

Motorola Solutions gana la primera batalla contra Hytera por infracción de patentes

La jueza recomienda que se prohíba la importación de algunos productos de Hytera

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 04 de julio de 2018, 16:05h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Motorola Solutions ha salido victoriosa en su disputa legal con la firma asiática Hytera donde la acusaba de comercializar productos que infringían cuatro patentes de la estadounidense.

La Jueza de Derecho Administrativo Mary Joan McNamara de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) ha emitido un Aviso de Determinación Incial favorable en su investigación de la demanda por infracción de patente que presentó en marzo del pasado año Motorola Solutions contra Hytera.

En esta demanda, los estadounidenses alegan que la firma china está importando y vendiendo de manera ilegal equipos y sistemas de radio bidireccionales, software y componentes relacionados que infringen hasta cuatro de las patentes registradas por Motorola Solutions. Las patentes son clave para la tecnología central que permite el funcionamiento de los productos de radio profesionales y comerciales de Hytera disponibles actualmente.

Las patentes son clave para la tecnología central que permite el funcionamiento de los productos de radio profesionales y comerciales de Hytera disponibles actualmente

Esta decisión llega tras una larga investigación que culminó con una audiencia de una semana de duración con distintos testimonios de ambas partes, cientos de páginas de material informativo y varios miles de exhibiciones.

En esta Determinación Inicial, la jueza McNamara ha fallado que las cuatro patentes de Motorola Solutions son válidas y que Hytera las ha infringido y Motorola Solutions cumple con el requisito legal de mostrar una “industria doméstica técnica” en tres de las cuatro patentes

El futuro del DMR de Hytera en Estados Unidos en el aire

La capacidad de Hytera Communications de importar y vender algunos equipos y productos de software DMR en Estados Unidos podría verse comprometida de cara a finales de año o principios de 2019 tras la decisión de la jueza que determina que Hytera ha infringido cuatro patentes de Motorola Solutions.

La jueza recomienda que se prohiba la importación y venta de algunos productos de Hytera, pero será el ITC quien decida

"He recomendado que se emita una Orden de cese y desistimiento y una Orden de exclusión limitada con una disposición de certificación contra cada uno de los encuestados de Hytera", señala la jueza McNamara. De este modo, los comisionados del ITC tendrán que decidir ahora si acatan la recomendación de la jueza de bloquear la venta e importación de algunos productos de Hytera o no

Por lo general, la comisión de ITC dicta sus fallos dentro de los cuatro meses posteriores a la determinación de un juez de derecho administrativo, y el fallo a menudo entra en vigencia unos días después de que se anuncie el fallo. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, actualmente Donald Trump, tiene hasta 60 días para revisar el fallo de la comisión de ITC y potencialmente revocarlo, si el presidente lo considera de interés público. Por tanto, se espera que para antes del 6 de noviembre de 2018 ya se conozca una resolución final por parte del ITC.

En caso de que fuera contraria a Hytera, los clientes que dispongan de los productos infractores no tendrán que cerrar sus sistemas sino que podrán seguir utilizando los productos y en caso de necesidad de reparación o de actualización, cabe la posibilidad de que se incluya esta excepción en la decisión final del ITC, según fuentes cercanas consultadas.

"La decisión del juez McNamara valida nuestras alegaciones, defiende la integridad de nuestra propiedad intelectual y reprende a Hytera por su comportamiento ilegal", defienden desde Motorola Solutions

“La decisión del juez McNamara valida nuestras alegaciones, defiende la integridad de nuestra propiedad intelectual y reprende a Hytera por su comportamiento ilegal al infringir intencionadamente las patentes de Motorola Solutions” ha asegurado Mark Hacker, consejero general y director administrativo de la firma en un comunicado. “Si bien consideramos que la Determinación Uncial es un paso importante, es solo un componente de nuestros esfuerzos globales para abordar el ataque sistemático, desvergonzado y atroz de Hytera y la violación de nuestra propiedad intelectual”.

“Nos comprometemos a defender enérgicamente nuestra valiosa propiedad intelectual (cercana a las 5.000 patentes) a medida que continuamos impulsando la innovación para nuestros clientes”, ha zanjado Hacker.

Por su parte, desde Hytera hacen hincapié en que la resolución de McNamara ha encontrado una infracción sólo en cuatro de las siete patentes que formaban parte del reclamo original de Motorola Solutions y que van a luchar por revertir la Determinación Inicial.

"Hytera está decepdionada con la decisión y creemos que nuestros productos no infringen las patentes de nuestro competidor y trataremos de demostrar esto a la Comisión (ITC)”, señalan desde la firma china

“Hytera está decepcionada con esta Determinación Incial. Pediremos al ITC que revise e invierta esta decisión. Creemos que nuestros productos no infringen las patentes afirmadas de nuestro competidor y trataremos de demostrar esto a la Comisión”.

"Es importante destacar que, dado que la Comisión no ha emitido su decisión final, no hay prohibición en la importación o venta de ningún producto Hytera. Además, Hytera ha desarrollado nuevos productos, que Hytera también cree que no infringen ninguna de las patentes afirmadas y que anteriormente presentamos a la ITC para su consideración. Confiamos en que nuestros nuevos productos no infringen las patentes afirmadas de nuestros competidores”, concluyen desde la firma asiática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios