Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Motorola Solutions para Europa y Oriente Medio

Ricardo González: “La inteligencia llega a los sistemas de emergencia y las tecnologías se interconectan”
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Ricardo González: “La inteligencia llega a los sistemas de emergencia y las tecnologías se interconectan”

domingo 26 de agosto de 2018, 12:00h

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Del 15 al 17 de mayo, tuvo lugar en Berlín el Congreso mundial de Comunicaciones Críticas o lo que se conoce como comunicaciones para los servicios de emergencias y seguridad. Motorola, empresa que lidera y dinamiza el sector desde sus orígenes juega, actualmente, la baza de la inteligencia y las tecnologías auxiliares. Ricardo González, vicepresidente de Estrategia y Marketing de la compañía para Europa y Oriente Medio vislumbra un futuro prometedor en el cual las máquinas estarán al servicio de una sociedad que no siempre puede estar alerta. Llega el momento de la prevención.

Entrevista a Ricardo González - Motorola Solutions
Entrevista a Ricardo González - Motorola Solutions

"Si no hay sistemas inteligentes que ayuden a decir 'fíjate en esto', es imposible que una persona tenga la atención suficiente para saber qué es lo importante en ese momento".

¿Cuál es la principal novedad que presenta Motorola en esta feria? ¿En qué consiste?

Mucho de lo que hemos presentado en el Congreso Mundial de Comunicaciones Críticas 2018 (CCW) está en la línea con las tecnologías que se interconectan. Por un lado, tenemos la radio que la policía, los bomberos, etc. utiliza; incluso una fábrica, un hospital o un aeropuerto, estos equipos están muy familiarizados con esta tecnología y la siguen usando. En este aspecto, las novedades presentadas buscan mejorar y evolucionar el producto, por lo que Motorola Solutions presenta un sistema TETRA mucho más pequeño de lo que había hasta la fecha y que se instala en quince minutos. La idea es que a quien ya conoce la tecnología, le damos algo que es mucho más fácil de operar: un terminal más pequeño, que sigue siendo un poco más gordo que un smartphone comercial, pero que en comparación con lo que hay en nuestra industria marca diferencia. En el sector hay mucha gente que no quiere una radio tradicional, por lo que con esta solución pueden seguir haciendo su trabajo sin tener que llevarla.

Por otro lado, hay muchos países que dicen que no tiene espectro para crear una red de banda ancha; de hecho, la mayoría de los países en Europa no van a tener el espectro y lo que están haciendo es trabajar con los operadores; entonces su pregunta es ‘¿qué modelo hay para trabajar con ellos? O, ¿qué pasa si hay una emergencia en un sitio?’. Para ese tipo de estructura hemos presentado el Motorola LXN 500, el cual permite crear una red ‘en cualquier lugar’.

Todavía no ha habido un caso grande de robo de datos (de comunicaciones críticas); pero, cuando esto ocurra la sensibilidad va a crecer mucho

Hace tiempo hablaba yo con un ministro de Interior de un país europeo y me decía que cuando pase algo no va a ocurrir donde hay mejor cobertura, posiblemente va a pasar donde haya peor cobertura, es la Ley de Murphy. Por eso quieren tener sistemas desplegables, que los llevan y en quince minutos no sólo está funcionando, sino que pueden adaptar la red a la necesidad del momento, redimensionarla. En esta línea, Motorola ha presentado durante este CCW 2018 dos novedades: el producto en sí y un socio con el que nos hemos aliado que permite que, aunque no se tenga espectro, se pueda operar con lo que se denomina espectro compartido. Así, cuando el espectro está libre, este sistema monitorea y dice: ‘aquí se puede utilizar este u este otro espectro’.

La tercera pata es la conexión entre los dos, que es lo que nosotros logramos gracias a Wave, una app que permite llamar desde TETRA y a través de la app hablar con alguien que usa un smartphone. Es decir, se puede tener agentes con la radio y agentes que no quieren llevarla y los dos pueden comunicarse. Por ejemplo, el supervisor está en su casa y con el smartphone puede estar supervisando qué pasa en el grupo, de manera que no tenga que estar en la zona donde tiene la cobertura de la red de TETRA.

De igual modo tenemos desarrollos que se enfocan a la inteligencia; que mezclan la información para obtener una conclusión avanzada. Por ejemplo, la policía graba horas y horas con las cámaras que llevan en su uniforme; por eso, hay que buscar una solución que permita utilizar todas esas horas de material, mantenerlas, recuperarlas y analizarlas. Es lo que se conoce como Big Data y Motorola tiene su propia solución.

También mostramos en el CCW lo que llamamos el Aware, una solución para coger información de las redes sociales, cámaras de vídeo, alertas, etc. y te permite ver a la vez todo lo que está relacionado con un incidente. Básicamente, para que la persona que está en ese centro de control esté eso, ‘Aware’, y reciba toda la información que pueda de la manera más sencilla.

Y es que el problema de todas estos profesionales es el exceso de información, como nosotros mismos, que tienes un montón de información y de notificaciones que te pueden llegar al móvil, pero al final no te enteras de nada. En Motorola lo que queremos es que la información sea lo más inteligente posible para que la persona pueda tomar la decisión correcta.

¿Cuál es la apuesta de Motorola para el mercado español? ¿Qué puede contar del desarrollo que están realizando en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha lo que hemos hecho es desplegar una red de 134 emplazamientos. Ellos tenían una red muy antigua que no era nuestra y cuando han ido a reemplazarla les hemos dicho: si van a reemplazarla, háganlo por una que dé más capacidad, que no sólo sea TETRA, sino que te incluya toda esta parte de conexión de banda ancha.

Al cliente también le viene muy bien porque claro, Telecom CLM (compañía con la que han realizado el proyecto) es un operador, entonces como operador lo que también buscas es a ver cómo aumentar el negocio, cómo tener más usuarios, cómo dar mejor servicio a la región. Lo que han comprado es la combinación de TETRA, la tecnología que se usa en el día a día con Wave.

¿Y este cambio no deja la red bloqueada durante la instalación o cómo se gestiona?

Ese es el otro factor positivo: nosotros lo que hemos hecho ha sido cambiar toda la red en una sola noche. Apagar la otra red y encender la nuestra y ya tenían cobertura; con lo cual, para ellos no ha habido tiempo perdido; porque lo peor que les puede a un sistema de emergencia es que quedarse sin cobertura durante el proceso de cambio. Lo importante es que siempre esté disponible

Tendencias de futuro

¿Qué tendencias se están destacando para el futuro?

Varias cosas. Yo creo que todo este mundo más interconectado, todo el desarrollo del Internet de las Cosas, con todos esos sensores... Yo creo que en esta línea el modelo que vemos es el colaborativo, donde tienes un terminal o dos y luego éstos colaboran con un montón de sensores o accesorios alrededor.

Muchas de estas cosas no son 100% nuevas, pero yo creo que se van a multiplicar mucho. Quizá lo que más nos afecte a nuestro sector es todo el tema de las constate biométricas, de gases... Todo lo que está en torno a la persona, el denominado ‘personal area network’.

La segunda tendencia que vemos es el Aware, el dar la información al agente que está en el centro de control y mando. Cómo simplificar eso para que quien está sobre el terreno reciba la información que necesita, pero no demasiada. Lo último que quieres es que quien está manejando un incidente empiece a buscar esa información y no la encuentre o que estén llegando constantemente informaciones y sobresature, es lo que comentábamos de la información inteligente, del Big Data aplicado a situaciones críticas.

Yo creo que la evolución en el centro de control y mando ya está ocurriendo, la evolución en la persona es lo que yo creo que veremos en un futuro próximo.

El efecto del terrorismo

El 2017 ha sido un año clave en Europa para testar las novedades en el mundo de las comunicaciones críticas, en parte, por el número tan elevado de ataques terroristas, ¿cómo cree que han respondido los fabricantes en general y Motorola en particular?

Nosotros trabajamos en dos escenarios: uno es los desastres o las cosas no planeadas y el otro son esos eventos planeados. Puede sorprender ver a las fuerzas seguridad utilizando radios, una tecnología que lleva muchísimos años en el mercado, pero es porque esa red sabes que no se te va a caer, y cuando pasa algo que no está planeado sabes que esa red va a estar ahí.

En caso de terrorismo, las fuerzas de seguridad y hasta los operarios de la electricidad necesitan es un sistema que sea independiente y que les permita comunicarse inmediatamente.

Hoy, que tanto estamos sufriendo los atentados, todo el mundo quiere hablar por teléfono, todo el mundo quiere saber dónde está su contacto. En estos casos, lo que las fuerzas de seguridad y hasta los operarios de la electricidad necesitan es un sistema que sea independiente y que les permita comunicarse inmediatamente. En algunos de estos casos monitoreamos la red y se detectan picos de uso muy reseñables porque claro, no es sólo la policía de la zona, se llama a toda la policía de alrededor para que acudan al lugar. Nuestra tecnología está pensada para eso. En el día a día, hay diferentes opciones tecnológicas; pero en estos casos, ésta es la única tecnología que responde.

¿Y aparte del trabajo de las fuerzas de seguridad, hay algo que se pueda hacer en términos de prevención?

Aquí entra toda la parte de analítica de datos y de saber utilizar toda la información que genera. Además de otras tecnologías como la realidad aumentada para que, quien llega a un escenario desconocido tenga información adicional que le permita moverse y actuar con seguridad

España en el mundo de las comunicaciones críticas

¿Cuáles son los países más desarrollados en este ámbito? ¿Cómo se sitúa España en este entorno?

En redes TETRA, uno de los países más desarrollados es España, porque si bien la red del Ministerio del Interior no es TETRA, sino que es TETRAPOL, en España casi todas las Comunidades Autónomas tienen su red TETRA, porque lo que decidieron hace ya mucho tiempo es coordinar todos sus servicios en una sola red, algo que viene muy bien porque todas las fuerzas activas (policía local, protección civil, emergencias, operarios municipales, etc), salvo la policía que depende de Interior, están en la misma red y pueden colaborar entre ellas.

También se ha avanzado en la organización de los centros de control y mando. Yo creo que ha ayudado mucho la manera en la que están divididas las competencias. Y en cuanto a la interrelación de redes de radio y redes de banda ancha, Castilla-La Mancha es un ejemplo.

A nivel internacional, lo que ocurre es que hay muchos modelos. Inglaterra ha sido siempre el país que ha estado más avanzado. Cuando nadie utilizaba TETRA, ellos saltaban a TETRA y cuando nadie hablaba de banda ancha, ellos dijeron, vamos a implementar la banda ancha. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas, porque claro muchas veces tiene que aceptar soluciones que no están tan maduras, pero en general casi todos los países tienen en Reino Unido un referente; un referente que luego se personaliza.

Motorola busca convertir los datos en inteligencia, ¿cómo pretende hacer eso?

Nosotros tenemos lo que llamamos ‘Predictive’ que es un algoritmo que ayuda a entender qué ha pasado antes y qué puedes aprender de esa experiencia. En el Centro de Control y Mando nos enfocamos en ayudar al ‘Predictive’ a utilizar mejor los recursos y a ponerlos en los lugares donde es más probable que puedan pasar cosas en el futuro.

También trabajamos en el ‘virtual partner’, un asistente virtual pero especializado en nuestra industria. Los asistentes virtuales al final van aprendiendo del comportamiento de los usuarios y responden mejor cuando han aprendido, pues lo que se hace es enseñarles cuál es el comportamiento del grupo y una vez que han aprendido pueden ayudar a hacer el trabajo.

Todavía no es un producto comercial, pero sí es algo en lo que se stá trabajando. Y a este respecto, hemos comprobado, por ejemplo, que, con nuestro partner Avigilon, la cámara de vigilancia aprende lo que es un comportamiento normal o anormal para su situación. Por ejemplo, si tú pones una cámara en la puerta de una fábrica, la cámara aprende que los camiones vienen entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, el día que la cámara ve que viene un camión a las 2 de la mañana, entiende que no es normal y manda una alerta y la persona encargada puede decidir si es algo normal o es anormal.

Nosotros trabajamos en dos escenarios: uno es los desastres o las cosas no planeadas y el otro son esos eventos planeados

Siguiendo lo que comentábamos, en unos días entra en vigor la nueva regulación general de protección de datos, el RGPD, ¿cómo va a afectar esta legislación a las comunicaciones críticas?

Es un factor muy importante. Motorola, por ejemplo, trabaja con un cliente que ya contaba con una legislación muy estricta, con lo cual esta nueva Regulación General de la Protección de Datos no les cambia mucho porque es parecida a la que ya tenían. Lo que trabajamos con ellos es el tema de cómo controlar esa información, como organizar el acceso a la misma, las prioridades. Además, yo creo que otro tema fundamental es el tema del robo de datos, que no se toca mucho porque todavía no ha habido un caso grande de robo de datos (de comunicaciones críticas); pero, cuando esto ocurra la sensibilidad va a crecer mucho.

La gran tecnología a nivel comercial y en el mundo de las telecomunicaciones es sin duda la 5G, pero ¿qué papel tiene esta quinta generación en el mundo de las comunicaciones críticas?

La 5G ofrece muchas posibilidades: la latencia es menor, permite realizar divisiones de la red y eso va a venir muy bien a todos los usuarios de seguridad pública. Entonces, lo que se dice es que no es LTE o 5G, tenemos que hablar de banda ancha y luego ver las diferentes tecnologías que van a estar vigentes de forma simultánea.

Big data e inteligencia artificial

¿Qué posibilidades aporta el big data y la inteligencia artificial a las comunicaciones críticas?

Muchas. El mundo no se revoluciona, sino que evoluciona. Motorola ha lanzado Pronto, una app muy sencillita que utiliza las aplicaciones que la gente ya tiene en su red central y se las ofrece al policía de la calle. Éste, cuando está de servicio puede fácilmente abrir sus aplicaciones, abrir su informe, ver los datos que necesite, tomar huellas dactilares a un sospechoso y directamente desde el smartphone comprobar su identidad. Este yo creo que es un primer paso de la evolución, el siguiente paso va a ser cómo le añades más inteligencia, cómo el sistema aprende cuál es el comportamiento ‘normal’ y ayuda a prevenir.

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