www.zonamovilidad.es
Cómo rastrear a los elefantes por medio de sus vibraciones
Ampliar

Cómo rastrear a los elefantes por medio de sus vibraciones

lunes 10 de diciembre de 2018, 18:53h

Escucha la noticia

Los científicos Beth Mortimer y Tarje Nissen-Meyer descubrieron que los elefantes producen vibraciones con lo que son sus movimientos y vocalizaciones normales. De esta manera, se puede iniciar una nueva forma de rastrear a estos grandes mamíferos a través de dichas vibraciones, medidas mediante técnicas habitualmente conocidas y utilizadas para estudiar los terremotos.

Una nueva manera de medir las ondas sísmicas

Los académicos explicaron, en su conferencia TEDWomen en Oxford, su manera de medir las ondas sísmicas, las cuales podían viajar a través del suelo casi cuatro millas. También, mostraron su mecanismo para registrar las vibraciones generadas por los elefantes salvajes en Kenia con instrumentos conocidos como geófonos.

El software de modelado sismológico incorpora la información geológica local y, a su vez, esta se combina con algoritmos informáticos para producir estimaciones precisas de las ondas sísmicas producidas por los elefantes.

Los profesores filmaron a los animales durante las grabaciones y luego, sincronizaron estas grabaciones con las pruebas obtenidas por los geófonos. Así, lograron confirmar, visualmente, que las vibraciones las generaron los propios elefantes. Además, observaron que, dependiendo del suelo, las ondas sísmicas viajan más o menos distancia. Las vibraciones viajan más lejos a través de la arena que a través de la roca dura, por ejemplo.

Principales logros

Estos hallazgos fueron publicados en un artículo de la revista CurrentBiology a principios de este año, pues este descubrimiento supone un punto a favor para disminuir la caza furtiva de estos animales. Esto es posible porque, con las vibraciones de los elefantes, se puede saber lo que están haciendo y, si están cerca, será posible ayudar a combatir su caza.

Frank Pope, director ejecutivo de Save The Elephants, comentó algunos aspectos de la investigación, señalando que las leyendas ya habían manifestado, como en ocasiones anteriores, la forma en que los elefantes pueden comunicarse a través de largas distancias, y también detectar otros eventos que sacuden el suelo, como un trueno lejano.

Por lo tanto, se podría decir que este estudio marca el inicio de una nueva fase en la que se intenta entender la naturaleza de las vibraciones de estos animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios