Para contextualizar, los datos señalan que existe una demanda creciente de tecnología “apta para mascotas”. Esto se basa en que el 64% de los encuestados piensa que debería ser un estándar en lo que respecta a los dispositivos o aparatos de los hogares inteligentes.
En los hogares europeos hay más mascotas que niños
Un dato bastante curioso, es que en los hogares europeos hay más mascotas que niños. Para el 68% de los europeos, sus mascotas son miembros de su familia. Y esto no es todo, el 45% de las personas confirma haber cambiado la configuración de su hogar para acomodar a sus mascotas.
Siguiendo esta línea, más de un tercio afirma que tener una mascota influye en la decisión de compra de un nuevo electrodoméstico y un 38% también expresa que tener una mascota influyó en su decisión sobre qué dispositivo de tecnología personal comprar.
Mascotas y tecnología
En términos de tecnología los dueños de mascotas con más conocimiento prefieren utilizar la tecnología por múltiples razones. Por ejemplo, limpiar los excrementos de sus mascotas con aspiradoras, alimentarlas con comederos automáticos y utilizar localizadores para controlar sus movimientos. Uno de los motivos que motivan a los dueños de mascotas a utilizar la tecnología es la seguridad de las mascotas, la tranquilidad y la comodidad.
Por su parte, Benjamin Braun, vicepresidente de Samsung Europa, ha dicho que “más hogares tienen mascotas que niños en Europa. Esto está cambiando nuestras decisiones de compra cuando se trata de tecnología. Por eso en Samsung desarrollamos productos pensando tanto en humanos como en mascotas. Sabemos que los animales son seres queridos de la familia, por lo que continuamos desarrollando tecnología que optimiza nuestros hogares para que las mascotas puedan llevar una vida más feliz y saludable”.
Dyson pone solución a los deshechos de pelo en el hogar con su nueva tecnología anti-enredo
Leer más
Mascotas felices y sanas
Otro de los motivos que empujan a las personas a utilizar la tecnología para el cuidado de sus animales es la soledad. Esto es una preocupación que afecta a casi la mitad de los encuestados. El 54% de los encuestados afirma estar más preocupados por sus mascotas ahora que se han levantado las restricciones por la pandemia.
Por este motivo, muchos propietarios preocupados por sus mascotas están recurriendo a la tecnología en busca de ayuda. Ante esto, el 46% de los encuestados que utilizan la tecnología para sus mascotas están preocupados por que éstas se sientan solas.
"Nuestros hogares son cada vez más inteligentes y están más conectados"
Siguiendo esta línea, Benjamin Braun, vicepresidente de Samsung Europa, ha dicho que “nuestros hogares son cada vez más inteligentes y están más conectados. Estamos desarrollando soluciones para el hogar para todos los miembros de la familia. Ya sea para adultos, niños o animales. SmartThings para mascotas de Samsung permite a los propietarios crear el entorno óptimo para sus mascotas. Por ejemplo, si lleva una etiqueta inteligente, puede verse dónde se encuentra en un mapa y tocar una melodía para que vuelva a casa. O se puede usar la cámara integrada en nuestra aspiradora JetBot AI+ para supervisar a la mascota mientras está fuera y encender el televisor o las luces de forma remota”.
Para concluir, la Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas, profesora de Interacción entre Animales y Ordenadores de la Universidad de Glasgow, que colaboró en el estudio 2022 Pet Living, ha comentado que “a medida que nuestros hogares se vuelven más inteligentes y están mejor conectados, la forma en que cuidamos de nuestras mascotas seguirá siendo revolucionada por las nuevas tecnologías inteligentes que se construyen no sólo en torno a nuestras propias vidas y rutinas diarias, sino también en torno a las vidas de las mascotas con las que compartimos nuestros hogares. A medida que las generaciones más jóvenes adoptan cada vez más dispositivos inteligentes, y a medida que aumenta también el número de personas que tienen mascotas, la tecnología inteligente diseñada pensando en las mascotas es el siguiente paso natural”.