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Los 10 riesgos en la transformación de los operadores de telecomunicaciones en 2019
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Los 10 riesgos en la transformación de los operadores de telecomunicaciones en 2019

domingo 03 de marzo de 2019, 14:30h

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La transformación de las telecomunicaciones se enfrenta a una serie de desafíos que engloban desde el aumento de las inversiones hasta el cambio en las expectativas de los clientes.

El equipo Global de Telecomunicaciones de Ernest & Young (EY), en el marco del MWC Barcelona 2019, ha establecido los diez principales retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones en la actualidad:

  1. Crecimiento digital y estrategia de diversificación. Conforme el Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad 5G ganen relevancia en las estrategias de las compañías, la industria deberá revisar su modelo de negocio y aprovechar los factores de crecimiento inorgánico, mediante operaciones corporativas.

  2. Exigencias sobre privacidad y seguridad. La confianza en lo digital se ha convertido en un asunto crucial tanto para los consumidores como para las empresas en el cumplimiento de la regulación como en la protección de datos. Aunque los operadores reconocen el impacto del compliance, aún se puede conseguir mucho más para que la confianza y la seguridad se encuentren en el centro de las interacciones con los clientes.

  3. Implantación de iniciativas internas de digitalización. El escenario de las estrategias de transformación ha cambiado con la aparición de tecnologías que son capaces de transformar un modelo de negocio. Esto es tanto un reto como una oportunidad, ya que los sistemas tecnológicos heredados pueden ser una barrera para su implantación en una empresas. Resulta, pues, tener una visión integral de las tecnologías emergentes.

  4. Planificación y diseño de la fuerza laboral. La reconversión es crítica a medida que progresa el ciclo tecnológico debido al déficit de perfiles digitales. Por tanto, con el fin de aumentar la productividad será esencial un enfoque integral en el diseño de la fuerza laboral. Aumentar el compromiso de los empleados ayudará a los operadores de telecomunicaciones a una mayor calidad y experiencia hacia sus clientes.

  5. Superar las barreras sobre la inversión. Las compañías se enfrentan a nivel mundial a una oleada de inversiones en redes, desde el 5G y las redes de área extendida de baja potencia hasta la tecnología de fibra ‘gigabit’. Diferenciarse a través de la calidad de la red seguirá siendo crucial, pero maximizar el retorno de la inversión será difícil con el crecimiento de las exigencias de capital. El apagón de infraestructuras, la escisión de divisiones de negocio (spin off) y la obligación de abrir redes y servicios a los competidores obtienen mayor protagonismo en un momento en el que la cartera de activos de red es más diversificada.

  6. Navegar entre escenarios disruptivos. La demanda de conectar dispositivos inteligentes así como la necesidad de aumentar la cobertura de red en zonas remotas abre la puerta a compañías disruptivas. Conforme avance el despliegue de la red 5G, la mitigación de las posibles amenazas disruptivas debe convertirse en prioridad para los operadores de telecomunicaciones.

  7. Gestión de las carteras de inversión. El crecimiento inorgánico sigue siendo vital en un momento en el que el ritmo de la convergencia acelera de manera rápida en el sector. La generación de sinergias tras una integración sigue siendo un obstáculo para muchas empresas y conseguir que los ingresos mejoren aún más difícil de lograr.

  8. Adaptación a la regulación. Cada vez más, las empresas ‘telecos’ se sitúan en el centro de las políticas industriales, sujetas a una creciente variedad de peticiones por parte de stakeholders. El equilibrio entre los cambios regulatorios como la protección de datos o la normativa contable de las organizaciones nacionales e internacionales es hoy algo crítico.

  9. Implicación del sector público y del resto de sectores económicos. Las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad digital, pero falta mayor implicación por parte del resto de industrias y del sector público. De esta forma, liderar ecosistemas emergente y presentar propuestas de valor ayudará a los operadores a la construcción de su credibilidad y a aprovechar al máximo sus exigencias de convergencia.

  10. Integración de múltiples opciones de innovación. Por un lado, la colaboración con startups facilita el acceso a nuevas ideas, mientras que las actividades de venture capital son cada vez más importantes en las telecomunicaciones. Por otro lado, las alianzas estratégicas permiten la diversificación de ingresos con un coste y un riesgo más reducido. Así, el enfoque ha de ser de innovación integral y que garantice los flujos de comunicación adecuados.

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