El impacto económico que generará la Inteligencia Artificial
Ampliar

El impacto económico que generará la Inteligencia Artificial

domingo 03 de marzo de 2019, 11:57h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Con el incremento de la Inteligencia Artificial (IA), el PIB mundial abre la puerta a un aumento de 15,7 billones de dólares, pero el 52% de los empleos españoles pueden convertirse en automatizados.

La Inteligencia Artificial aportó 2 billones de dólares al PIB mundial en 2018, según el último informe publicado por la consultora PwC. Por otra parte, se ha publicado un análisis “Sizing the prize”, que revela el impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas.

“La investigación de PwC muestra que el PIB global podría ser hasta un 14% mayor en 2030 como resultado de la IA, lo que se traduciría en 15,7 billones de dólares adicionales, convirtiendo a la Inteligencia Artificial en la mayor oportunidad comercial de la cambiante economía actual”, así lo expresa “Sizing the prize”, un análisis detallado del impacto de la IA en los negocios.

De acuerdo a este informe, el impacto económico de la IA procederá de las ganancias en la productividad de las empresas que automaticen sus procesos, mediante el uso de robots y vehículos autónomos. También, llegará por parte de las empresas que aumenten su fuerza laboral con tecnologías de Inteligencia asistida y aumentada. Por ende, la demanda de los consumidores aumentará como resultado de la disponibilidad de productos y servicios mejorados.

No obstante, todos los países e industrias no verán el incremento de la misma medida. Conforme a PwC, “es probable que las mayores ganancias de la IA vayan a parar a China (aumentando su PIB hasta un 26% en 2030) y a Norteamérica (con un aumento potencial del 14,5%).

La Inteligencia Artificial creará 90 millones de empleos más de los que destruirá en China

Leer más

El informe de la OCDE

Paralelamente, la OCDE publicó el informe ‘How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for People’s Well-being’. Este estudio revela cómo afecta la digitalización a la sociedad y en concreto, a la repercusión sobre el empleo.

El 52% de los puestos de trabajo en España se verían afectados ante la llegada de la robotización al mercado laboral, 22% con “alto riesgo” de ser automatizados frente al 30% con “riesgo significativo”.

No obstante, de acuerdo a la OCDE, cinco países verían incrementada la périda de empleos: Eslovaquia (64%), Turquía (60%), Grecia (59%), Alemania (54%) y Chile (53%).

AMETIC urge disponer de una estrategia nacional para la Inteligencia Artificial

AMETIC, la patronal de la industria digital española, considera urgente disponer de una estrategia nacional tanto en objetivo como en recursos en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, que cuente con la participación del sector digital.
Así, la patronal aboga porque España y la Unión Europea lideren la apuesta mundial por esta tecnología a través de una política de inversión pública.
La industria digital ya ha trabajado en la elaboración de su propuesta a partir de un análisis en profundidad desde cuatro ámbitos: económico y financiero; ético y normativo; colaboración y transparencia; y por último, el aspecto sociopolítico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.