www.zonamovilidad.es
Alerta por la presencia de menores en apps de citas
Ampliar

Alerta por la presencia de menores en apps de citas

domingo 10 de marzo de 2019, 14:00h

Escucha la noticia

Con el desarrollo de internet cada vez es más común que los usuarios conozcan a personas a través de aplicaciones para manter relaciones, como Tinder o Grindr. Los menores acuden a estas aplicaciones para buscar pareja, o mantener relaciones con otros usuarios, exponiéndose a la red, sin ningún tipo de seguridad.

La Guardia Civil Española está investigando diversos casos de delitos contra menores con usuarios en este tipo de aplicaciones. Julen de 22 años se descargó las aplicaciones de citas online, Grindr y Bender a los 15 años. En un año mantuvo relaciones sexuales con aproximadamente 30 chicos mayores que él, a través de ambas aplicaciones, “me gustaban de hasta 25 o 27 si tenían buen cuerpo. Cuando me preguntaban si era menor, generalmente mentía”, ha confirmado, y no es el único que miente. Cuando los usuarios se descargan aplicaciones como Tinder y Grindr lo único que tienen que hacer para tener acceso es introducir una fecha de nacimiento que confirme su mayoría de edad.

"Muchos al principio te dicen que tienen 18 o 19 años y antes de quedar te cuentan que tienen 15"

Alejandro, un joven de 23 años con un usuario en Grindr desde hace seis meses ha declarado que, “es flipante la de chavales menores que hay hoy en día en Grindr. Muchos al principio te dicen que tienen 18 o 19 años y antes de quedar te cuentan que tienen 15. Mienten porque quieren quedar con tíos mayores y si de primeras dicen su edad de verdad nadie queda con ellos”. Para Alejandro, “lo único peligroso de que haya menores en estas apps es que la gente más mayor se aproveche de ellos. Con 15 o 16 años tienes una inocencia que con 23 ya no tienes. A mí me han llegado a hablar personas de hasta 70 años que buscan gente joven”.

En Instagram se detectó un probable caso de abusos sexuales de un hombre, que también disponía de un usuario en Grindr, a través del cual contactaba con menores. El responsable del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Daniel Moreno Gómez, ha explicado en una entrevista para El País que, “también un menor ha sido denunciado por alguien de su centro escolar por ofrecer servicios en Grindr a cambio de dinero”.

Algunas aplicaciones de este tipo han recibido críticas por la discriminación por parte de algunos usuarios.

La posición de Tinder y Grindr

A Grindr le preocupa la presencia de menores en la aplicación y ha solicitado a los usuarios que denuncien cualquier cuenta de menores. “Nuestro equipo trabaja constantemente para mejorar nuestras herramientas de detección digital y humana para prevenir y eliminar el uso inadecuado de nuestra aplicación por menores de edad”, ha afirmado la compañía

En 2016 Tinder aumentó la edad de entrada de los usuarios de 13 a 18 años. Un portavoz de la compañía ha declarado en The Guardian que “la plataforma utiliza una red de herramientas de moderación y revisión de vanguardia automatizadas y manuales, sistemas y procesos para prevenir, monitorizar y eliminar a los menores y otros comportamientos inapropiados de la aplicación”, asegurando que no quieren a menores en Tinder.

A parte de estas dos aplicaciones de citas, existen muchas más como Badoo, Meetic, eDarling, Happen, Sjout, entre otras.

Reino Unido, Tinder y Grindr

El gobierno de Reino Unido quiere saber que medidas van a tomar Tinder y Grindr para proteger a los menores y asegurarse de que todos los usuarios sean mayores de edad. Jeremy Wright, el secretario de Estado del Reino Unido para los Medios Digitales, Cultura, Medios y Deporte, ha declarado a The Guardian que, “si estas medidas no le parecen suficientes, tomará otras nuevas al respecto”.

The Sunday Times informa de 60 casos de abusos sexuales contra menores

La policía británica ha localizado más de 30 casos de abuso infantil desde 2015 en los cuales las víctimas se pusieron en contacto con sus agresores a través de estas aplicaciones. The Sunday Times informa de 60 casos de abusos sexuales contra menores como grooming (engaño pederasta a través de internet), secuestro y violaciones. La víctima más pequeña tenía 8 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios