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Surge una oleada de robos de datos de identidad a los clientes de BBVA y Caja Rural

sábado 16 de marzo de 2019, 14:29h

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Los ciberdelincuentes han enviado un e-mail a los clientes de ambas bancas, haciéndose pasar por las propias entidades y avisando a los ciudadanos de que si no actualizaban su información, sus cuentas no podrían operar con normalidad.

Como es normal, los clientes de cualquier banca suelen estar especialmente atentos a las informaciones que reciben desde su entidad. Concretamente aquellas informaciones que lleguen tanto al correo electrónico, como al móvil o incluso como antiguamente, por correo ordinario. No obstante, ha surgido un nuevo mecanismo de robo de datos a clientes de banca en dónde los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad para engañar a los clientes y así hacerse con su dinero.

Modus operandi para el BBVA

Los clientes del BBVA han sido unos de los afectados. Estos han estado recibiendo un correo electrónico en el que se les avisaba de que deben incorporar en una serie de datos a su perfil en cumplimiento con la nueva legislación. "Tenemos que actualizar tus documentos para cumplir con la ley 03/2019 de prevención de blanqueo de capitales, solo te llevará unos minutos. El formulario de conocimiento de cliente ya está actualizado", avisa el escrito acompañado de un enlace. Además, el correo también avisaba de las consecuencias de no renovar sus datos en la web. "Es importante que lo actualices en un plazo máximo de 8 días. En caso contrario, recuerda que tu operativa en la web y en la app estará limitada a consultas. Por teléfono puedes seguir operando pero tus cuentas no podrán admitir nuevos ingresos hasta que estén actualizadas".

El enlace del correo conduce a una réplica de la web del BBVA en la que al ciudadano se le solicitan las credenciales del acceso, toda la información de su tarjeta de crédito y el código PIN. Introduciendo dichos datos los ciberdelincuantes habrían conseguido su objetivo.

Modus operandi para la Caja Rural

Algo muy parecido les ha ocurrido también a los clientes de Caja Rural. En este caso los ciberdelincuentes enviaron un correo electrónico mucho más corto en el que se podía leer: “Estimado cliente de CAJA RURAL, su teléfono no está sincronizado con su cuenta. No podrá realizar pagos y transferencias hasta que sincronice".

Advertencia del Intstituto Nacional de Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha emitido dos alertas buscando poner en aviso a los clientes de estos bancos. Les advierten que pueden ser víctimas de un intento de robo de identidad por parte de ciberdelincuentes. Una vez cometido, los criminales podrían vaciar las cuentas en cualquier momento.

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