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Las llamadas internacionales dentro de la UE no costarán más de 19 céntimos por minuto

Las llamadas internacionales dentro de la UE no costarán más de 19 céntimos por minuto

La normativa excluye a los clientes de empresa

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de mayo de 2019, 14:30h

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A partir del 15 de mayo, los operadores de telefonía de los países miembros tendrán que limita el precio máximo a todas las llamadas y mensajes SMS internacionales dentro de la UE.

Tras el fin del roaming en junio de 2017, ahora la Comisión Europea ha puesto el foco en las llamadas y SMS internacionales. Por ello, a partir de este miércoles 15 de mayo, los consumidores que realicen llamadas desde su país a otro país de la Unión Europea pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (IVA no incluido) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA). Estas tarifas máximas podrán ajustarse en función de la decisión comercial de cada operador. La decisión fue aprobada a finales de 2018 por el Parlamento Europeo, pero es ahora cuando entra en vigor.

Estos nuevos límites de precios para llamadas y SMS internacionales dentro de la UE forman parte de la revisión a escala de la Unión Europea de las normas sobre telecomunicaciones para mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar así el papel del ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas).

"Los consumidores europeos quedan ahora totalmente cubiertos frente a las facturas exorbitantes cuando llamen a un número europeo, tanto en su país como en el extranjero"

“Los límites de precios para las llamadas dentro de la UE son un ejemplo concreto de cómo el mercado único digital cambia la vida cotidiana de las personas”, ha destacado Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital de la Unión Europea. “Las nuevas normas sobre telecomunicaciones ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE”.

“Gracias a estas dos acciones, los consumidores europeos quedan ahora totalmente cubiertos frente a las facturas exorbitantes cuando llamen a un número europeo, tanto en su país como en el extranjero”, ha explicado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la UE.

La UE ajusta así el precio medio de las llamadas dentro de la UE

Las nuevas normas para las llamadas internacionales buscan abordar las diferencias de precios existentes entre Estados miembros. De media, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE es tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional y el precio estándar de un SMS dentro de la UE es más del doble que el de un SMS nacional. Es más, en algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales.

Con esta decisión sobre la mesa, ahora los operadores de telecomunicaciones de toda la Unión Europea tienen que notificar a los consumidores los nuevos límites de precios, normas que se aplicarán a los 28 Estados miembros a partir del 15 de mayo y que llegarán a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Las empresas quedan fuera de la regulación

La nueva normativa excluye a las empresas de esta regulación de precios, ya que, según apuntan desde Bruselas, “varios proveedores disponen de ofertas especiales particularmente atractivas para ellas”, por lo que el precio máximo sólo se limita para su uso personal, es decir, clientes particulares.

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