www.zonamovilidad.es
La UE investiga a Broadcom por supuestas prácticas monopolísticas

La UE investiga a Broadcom por supuestas prácticas monopolísticas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 26 de junio de 2019, 12:35h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El regulador antimonopolio de la Unión Europea ha abierto una investigación a Broadcom para determinar si el fabricante de chips utiliza restricciones de exclusividad para bloquear a sus rivales.

La Comisión Europea ha señalado que planea imponer una serie de medidas provisionales relacionadas con los mercados de televisores y chipsets modernos durante su investigación

Bruselas ha abierto así una “investigación formal” para evaluar si Broadcom restringe la competencia a través de prácticas de exclusividad, lo cual viola las normas de la Unión Europea.

"Sospechamos que Broadcom ha puesto restricciones contractuales para excluir a sus competidores del mercado"

“Sospechamos que Broadcom ha puesto restricciones contractuales para excluir a sus competidores del mercado”, explica Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. “Esto evitaría que los clientes de Broadcom y, en última instancia, los consumidores finales obtengan los beneficios de la elección y la innovación”, ha señalado Vestager.

En este sentido, los decodificadores y módems de televisión son clave para el funcionamiento actual de los dispositivos en los hogares. En este sentido, Bruselas investiga si Broadcom está llevando a cabo cinco prácticas concretas: establecer obligaciones de compra exclusivas, otorgar descuentos u otras ventajas condicionadas a la exclusividad o requisitos mínimos de compra, agrupamiento de productos, estrategias abusivas relacionadas con la propiedad intelectual y degradar deliberadamente la interoperabilidad entre sus productos y los de la competencia.

Medidas provisionales

“Pretendemos ordenar a Broadcom que detenga su comportamiento mientras continúa nuestra investigación, para evitar cualquier riesgo grave e irreparable a la competencia”, ha asegurado la comisaria.

En este sentido, la Comisión ha emitido un pliego de cargos para imponer medidas provisionales, ya que, en las conclusiones preliminares de la investigación, Bruselas apunta a que Broadcom “es probable que mantenga una posición dominante en varios mercados para el suministro de sistemas en chip para decodificadores de TV y módems”.

"Pretendemos ordenar a Broadcom que detenga su comportamiento mientras continúa nuestra investigación, para evitar cualquier riesgo grave e irreparable a la competencia"

Además, la Comisión apunta a que “ciertos acuerdos entre Broadcom y siete de sus principales clientes que fabrican decodificadores y módems de TV contienen disposiciones de exclusividad que pueden hacer que esos clientes compren sistemas en chip, chips frontales y conjuntos de chips WiFi exclusivamente o casi exclusivamente de Broadcom”.

Estos puntos de los contratos “pueden afectar la competencia y sofocar la innovación en los mercados, en detrimento de los consumidores”.

Ante esto, la Comisión puede imponer medidas provisionales para “evitar que el supuesto comportamiento anticompetitivo dañe irreparablemente el mercado antes de que haya tenido tiempo de sancionar dicho comportamiento”.

Sin embargo, “las medidas provisionales solo pueden otorgarse si el comportamiento de una empresa constituye a primera vista una infracción de las reglas de competencia y si existe un riesgo de daño grave e irreparable a la competencia”, explican desde Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios