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EL ESPAÑOL FACILITA LA GLOBALIZACIÓN DE LAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Santander. La penetración de la telefonía móvil casi cuadruplica a la fija en el área del español, donde son especialmente significativos los casos de Puerto Rico, España y Argentina, con porcentajes de población suscrita a este servicio superiores al 100%. Así lo confirma un estudio sobre el apoyo del español en particular y las lenguas en general, a la expansión de las operadoras de telecomunicaciones a través de las TIC. Las conclusiones se recogen en el libro Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, escrito por Cipriano Quirós y publicado en la Col. Fundación Telefónica/Ariel.

El libro, que se enmarca en el proyecto “El valor económico del español”, estudia la

relación entre el desarrollo de la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes y la presencia del español en ; los aspectos tecnológicos, regulatorios y de internacionalización que han afectado al sector de las telecomunicaciones; los vínculos lingüísticos de los procesos de internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones; y el papel de la lengua como reductor de los costes de transacción y organización en los que incurren las empresas.

En la presentación del nuevo título han estado presentes el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del proyecto "El valor económico del español", José Luis García Delgado, y el profesor titular de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro, Cipriano Quirós.

Lengua, TIC y teleoperadoras

El libro profundiza en la relación entre la lengua y dos aspectos claves para las operadoras de telecomunicaciones: los procesos de internacionalización y su productividad –en especial su actividad en el segmento de telefonía móvil–. Además, analiza también las implicaciones de la lengua en los patrones de internacionalización y en sus resultados en términos de productividad. Quirós apunta que “… cuanto mayor sea el porcentaje de clientes que hablan el idioma de una operadora, mayor tiende a ser el nivel de eficiencia mostrado por ésta. Una lengua de proyección internacional como la española, fuertemente cohesionada, supone un activo intangible de gran valor para los individuos, empresas y países que comparten ese condominio lingüístico”.

La alianza entre el español y las TIC  y la internacionalización de las empresas

El libro destaca cómo las rivalidades y comparaciones entre las lenguas del mundo se han trasladado a Internet. La presencia de un idioma en la Red está condicionada por el grado de implantación y utilización de las TIC en los países que comparten esa lengua.Este desarrollo responde precisamente al caso de los países hispanohablantes. América Latina es el destino internacional preferente para cuatro operadoras: Telefónica, América Móvil, Portugal Telecom y Telecom Italia. El indicador de la densidad de líneas telefónicas fijas señala que si en 1998 había un total de 15 líneas principales por cada 100 habitantes en el área hispanohablante, siendo este valor aproximadamente una cuarta parte del que correspondía a las áreas anglófona y francófona, en 2007 esta ratio alcanza una tercera parte del valor presentado por las otras dos áreas lingüísticas de referencia.

De hecho, la penetración de la telefonía móvil casi cuadruplica a la fija en el área del español, donde son especialmente significativos los casos de Puerto Rico, España y Argentina, con porcentajes de población suscrita a este servicio superiores al 100%. La telefonía móvil puede ser la impulsora del acceso a los servicios de Internet en América Latina.

Por otro lado, España aporta la mitad de las páginas web escritas en castellano entre 2001 y 2007, seguida de Argentina, México, Chile y Colombia. Además, Estados Unidos es el segundo país emisor de páginas web en castellano en 2007 por la importante presencia de la comunidad hispana y la elevada capacidad de acceso a las redes de información en este país; de hecho, Estados Unidos es el primer emisor de páginas web en la mayoría de lenguas del mundo tras los países en donde éstas son oficiales.

Asignaturas pendientes del español y las TIC

La presencia del español en Internet ha ganado peso relativo, aunque sigue alejada de los niveles que se esperarían de la tercera lengua más hablada del mundo. Para Quirós, el peso demográfico de una lengua no es la variable determinante de su participación en la web. En 2007 el número de ordenadores por cada 100 hispanohablantes es de 11, muy por detrás del 77 y 63% de las áreas anglófona y francófona, respectivamente.

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