www.zonamovilidad.es
Uno de los globos aerostáticos que utiliza Loon
Ampliar
Uno de los globos aerostáticos que utiliza Loon

Los globos aerostáticos de Google y Telefónica devuelven la conexión 4G a Perú después del terremoto

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 31 de mayo de 2019, 12:46h

Escucha la noticia

48 horas han tardado los globos aerostáticos del proyecto Loon de Alphabet en restablecer la conectividad 4G en la Amazonia peruana, sacudida el pasado domingo por un terremoto de magnitud 8.

Tras el terremoto, el gobierno local solicitó a la matriz de Google que enviara sus globos para reconectar la región y en colaboración con Telefónica y su filial en Perú, sólo han necesitado 48 horas para devolver la conectividad 4G a la zona. Esta acción se produce en plena negociación entre las tres partes para usar los globos aerostáticos para extender la cobertura de internet móvil en zonas remotas del país.

El despliegue más rápido de Loon hasta la fecha

No se trata de la primera vez que los globos aerostáticos de Loon conectan Perú. A principios de 2017, junto a Telefónica, respondieron a las inundaciones del norte del país, y más tarde ese año, junto a AT&T y T-Mobile devolvieron la conexión tras el impacto del huracán María a Puerto Rico.

"Se necesita mucha planificación y configuración para que Internet funcione con globos"

Sin embargo, para llevar a cabo estos procesos hace falta una serie de implementaciones de componentes básicos de la red Loon. Estos pasos ya se habían dado en Perú, por eso se pudo acelerar el proceso a solo 48 horas, mientras que en el caso de Puerto Rico se tardó cuatro semanas en comenzar a prestar servicio.

“Se necesita mucha planificación y configuración para que Internet funcione con globos. Antes de que podamos comenzar a prestar el servicio, debemos instalar infraestructura terrestre, integrarla con la red de un operador de red móvil (MNO), aprobaciones regulatorias y de sobrevuelo seguras y, por supuesto, lanzar globos y navegar a la ubicación deseada” explica Alastair Westgarth, CEO de Loon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios