www.zonamovilidad.es
Un proyecto de IoT para reducir el desperdicio de alimentos es finalista en el Atos ‘IT Challenge 2019’

Un proyecto de IoT para reducir el desperdicio de alimentos es finalista en el Atos ‘IT Challenge 2019’

miércoles 05 de junio de 2019, 17:19h

Escucha la noticia

El proyecto BinSight, presentado por la Universidad de Cantabria, es uno de los tres finalistas del ‘Atos IT Challenge’, un concurso internacional de tecnología universitaria, en el que participan 20 equipos de todo el mundo.En su octava edición, la competición pone el foco en la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en el desarrollo sostenible.

El proyecto español, BinSight, propone una solución innovadora para reducir el desperdicio de alimento y hacer inteligentes las cadenas de suministro. Su desarrollo combina un prototipo de IoT (Internet de las Cosas) con múltiples sensores, una infraestructura en la nube, algoritmos de aprendizaje automático y un panel web.

Por tanto, BinSight tiene como objetivo ofrecer diferentes servicios basados en la nube adaptados a las necesidades de las empresas que participan en la cadena de suministro de alimentos: empresas de restauración, entidades sociales, gobiernos y empresas de compost.

Por su parte, Sophie Proust, oficial jefe de tecnologías de Atos, ha destacado “la gran diversidad y el excelente nivel de todos los casos de uso presentados. Los estudiantes han encontrado increíbles y muy creativas formas de utilizar las tecnologías IoT, Machine Learning y Cloud para desarrollar soluciones que apoyan el desarrollo sostenible con un enfoque ágil e incremental”.

Otros proyectos: Farmero y Weego

Otro proyecto finalista es Farmero de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). Este consiste en una aplicación innovadora y de fácil uso creada para pequeñas explotaciones agrícolas, que emplea algoritmos para la detección de enfermedades en los cultivos a partir de imágenes en infrarrojos proporcionadas por la Agencia Espacial Europea. El sistema ayudará a los agricultores a reducir al mínimo la cantidad de fertilizantes y plaguicidas.

El tercer proyecto es Weego, presentado por la Escuela Politécnica de Dakar (Senegal). Se trata de una aplicación predictiva de localización de autobuses, que se basa en datos crowdsourced y las técnicas de Machine Learning, para facilitar a sus usuarios la localización exacta de los autobuses y los tiempos de viaje sin necesidad de dispone de una infraestructura automática de localización de vehículos. Su objetivo es mejorar el transporte público en países en desarrollo.

Por último, la decisión del Jurado se dará a conocer el próximo 2 de julio en una ceremonia en París. El equipo ganador recibirá como premio 10.000 euros en efectivo, el segundo ganará 5.000 euros y el tercero 3.000 euros. También, tendrán ayuda para llevar su aplicación al mercado y el apoyo del equipo Atos. Todos los participantes en el Desafío de TI están invitados a solicitar un periodo de prácticas en Atos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios