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martes 22 de diciembre de 2020, 09:00h

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La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son las dos palabras de moda más frecuentes en la tecnología. “Una cosa de la que estoy seguro es que la IA y el ML tienen un papel central en el avance de la automatización de las redes”, señala Scott Raynovich, analista principal y fundador de Futuriom, de acuerdo a las conclusiones de NetEvents.

"Con el Machine Learning se pueden detectar patrones y luego proteger automáticamente las redes, así como responder a los eventos de la red, dejando que las redes se corrijan por sí mismas sin intervención humana", dice Raynovich. "La IA y el ML pueden ser entrenados para aprender sobre patrones específicos o fallas que puedan ocurrir, y luego tomar decisiones automatizadas sobre eso".

Los mundos de la red de centros de datos, la nube pública y la nube de telecomunicaciones comienzan a estar más entrelazados. "Hemos visto anuncios en los que VMware y Microsoft están haciendo demostraciones de plataformas de nube para las telecomunicaciones que pueden funcionar en cualquier lugar, en una nube privada o en una nube pública. Por supuesto que hay desafíos de automatización en todas estas áreas donde los presupuestos son finitos, los despliegues son cada vez más rápidos y el ancho de banda es cada vez mayor. Muchos de los servicios son dinámicos".

Se necesita la observabilidad.

En agosto, Futuriom estudió una mezcla de operadores de redes de nubes y de telecomunicaciones. "Les preguntamos si pensaban que la automatización de la red sería crucial para apoyar las operaciones de nubes múltiples e híbridas", apunta Raynovich. "Con la 5G, preguntamos si la automatización es crucial para lanzarlo con éxito", añadió. "Un abrumador 95,6% dijo que sí. No es posible que puedan conectar tantas cosas y manejarlas y asegurarlas sin la ayuda de algún tipo de automatización."

Por qué la automatización de la red es importante

“La gente quiere la automatización porque reduce su opex y sus costos”, señala David Iles, Jefe de Tecnología de Conmutadores Ethernet de NVIDIA. "Es la única manera de que algunos de estos grandes operadores de centros de datos puedan escalar y mantenerse al día con la demanda. También es necesario poder transferir recursos de lo público a lo privado y de un lado a otro de forma automatizada".

Por su parte, Ron Nevo, CTO de cPacket Networks, el creador de las herramientas de rendimiento de las aplicaciones de redes, sostiene que depende de si se habla de despliegue o de operación: "Cuando se opera el servicio, ahí es donde la IA en general y el aprendizaje automático específicamente juegan un papel importante en la identificación de que algo salió mal, antes de aplicar una acción automatizada".

“La gente quiere la automatización porque reduce su opex y sus costos”

Por otro lado, Umesh Mahajan, Vicepresidente Senior y Gerente General de VMware, defiende que es necesario construir la infraestructura primero en forma definida por el software, facilitar una política basada en la intención, y luego utilizar la automatización por encima de eso.

Peter Phaal, Presidente de InMon, especialista en gestión de tráfico, dice que el valor de la automatización para las empresas de telecomunicaciones reside en que les permite flexibilizar la capacidad a medida que la demanda cambia de forma dinámica.

Nevo de cPacket dice que con la automatización, algunas cosas van a estar en el edge, otras en un centro de datos, otras en la nube: "Si un usuario se queja de la latencia, puede ser algo que esté sucediendo en el edge o puede ser la comunicación con el servicio de autenticación que se está ejecutando en la nube o en el centro de datos", señala.

Para tener una buena automatización se necesita la observabilidad, añade Mayo de NETSCOUT. "Y los datos tienen que ser buenos, porque si ejecutas la IA contra datos malos no vas a terminar con buenos resultados."

Por último, sostiene que la IA y el ML se usan tan a menudo en un contexto de palabras de moda cuando la gente debería hablar de automatización: "Me gusta mucho centrarme en los resultados de la automatización y usar la IA como una herramienta, y me frustra cuando la gente quiere hablar sólo de la IA por hablar de ella".

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