www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 09 de junio de 2019, 15:00h

Escucha la noticia

Ginni Rometty, CEO de IBM compartió escenario, durante su ponencia en el CES de Las Vegas con Ed Bastian, CEO de Delta Airlines, con el máximo directivo de la cadena de grandes superficies Walmark, con quien habló de trazabilidad y con el español Darío Gil, hasta ese momento responsable de la división de computación cuántica de la compañía y ahora del departamento de innovación; quienes dieron fe de cómo el ingente volumen de datos que circulan por las redes, hoy, no son ‘desecho’ sino que tienen un valor equivalente a la potencial transformación de la sociedad y que aún queda un mundo por desarrollar en este campo.

Deep Data fue el termino elegido por Rometty para definir aquellos datos que en principio no tienen un uso específico, pero que se pueden extraer para sacar conclusiones, predecir, prevenir y, en definitiva, aplicar inteligencia artificial en diferentes campos y ciencias. “Sólo un uno por ciento de los datos que se generan se analiza; pero si exploramos aquellos que se desechan podemos generar grandes soluciones, especialmente en campos como la salud”, afirmó la CEO de IBM.

Como ejemplo de ello utilizó el proyecto ‘Sugar.iq’ de Medtronic; el cual recoge datos biométricos con los que es posible prevenir y controlar enfermedades como la diabetes. De hecho, el desarrollo incluye un asistente personal que te da indicaciones.

La revolución meteorológica

Otro producto que aprovecha ese ‘Deep Data’ es el revolucionario GRAF que este año llegará al mercado de la mano de IBM y de su subsidiaria ‘The Weather Company’ Gianni Rommetty lo anunció como un nuevo sistema de predicción meteorológica “absolutamente revolucionario”, el cual se actualiza cada 15 minutos para usos profesionales, cada hora para los servicios meteorológicos públicos de los EE. UU y para el resto del mundo en diferentes periodos de tiempo, según países.

Se trata de una herramienta que aseguran será imprescindible para determinados sectores como la aeronáutica. Tanto es así que el CEO de Delta, Ed Bastian, subió al estrado para dialogar con Rometty y contar que el principal objetivo de la compañía es “cancelar las cancelaciones” y para ello utilizan tecnologías avanzadas, como esta de IBM, las cuales ayudan a realizar predicciones que les permiten tomar medidas para afrontar posibles problemas. “Recogemos infinitos datos de nuestros clientes (siempre bajo los principios de privacidad y seguridad), pero hace falta disponer de una arquitectura para sacarle partido y poder llegar a personalizar los mensajes para cada uno de ellos y cubrir sus necesidades”, comentó Bastian. De hecho, la compañía ha decidido aprovechar una oportunidad que hace un tiempo hubiera sido imposible gestionar y ha creado un centro multidisciplinar donde se trabaja en los problemas reales que tiene la aviación y la empresa en concreto y cómo solucionarlos.

Bastian explicó a Rommetty que transparencia e inteligencia artificial son dos términos que baraja Delta como tecnologías disruptivas para mejorar la experiencia de usuario. “Los datos biométricos, por ejemplo, pueden facilitar y agilizar el proceso de seguridad que sufren los pasajeros en los aeropuertos”. Y con respecto al tráfico aéreo, el ejecutivo recordó que es la única razón por la que se cancelan los vuelos es por el tiempo y con sistemas como GRAF es factible gestionar el tráfico aéreo y evitar males mayores.

Mejorar las previsiones en un 200%

En cuanto al nuevo sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución (GRAF) de IBM y según explicaban en su stand ellos mismos, se trata del “primer sistema meteorológico comercial de actualización por hora que puede predecir algo tan pequeño como tormentas eléctricas en todo el mundo. En comparación con los modelos existentes, proporcionará una mejora de casi el 200% en la resolución de pronósticos para gran parte del mundo (de 12 a 3 km) y estará disponible a finales de este año”.

GRAF utiliza superordenadores IBM POWER9, datos de millones de sensores repartidos por todo el mundo y datos de vuelo, con el fin de realizar lecturas climatológicas más localizadas y más precisas.

GRAF utiliza superordenadores IBM POWER9, datos de millones de sensores repartidos por todo el mundo y datos de vuelo,

Hoy, con la excepción de los Estados Unidos, Japón y algunos países, de Europa occidental, el mundo tiene que conformarse con pronósticos meteorológicos poco precisos que abarcan grandes territorios y no aportan detalles locales. Además, tradicionalmente, los principales modelos meteorológicos se actualizan cada 6 a 12 horas. Sin embargo, GRAF proporcionará datos con una precisión de 3 kilómetros, se actualiza cada hora, y ofrece partes fiables para el día siguiente.

El nuevo sistema será el primero en utilizar datos sin explotar, como las lecturas de los sensores de las aeronaves, superando, así, la falta de equipos meteorológicos especializados en muchas partes del mundo. También pedirá a los usuarios de telefonía móvil la oportunidad de contribuir a mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial, si permiten la lectura de los barómetros que se encuentran en los teléfonos inteligentes. Así mismo, cientos de miles de estaciones meteorológicas amateur pueden aportar datos al modelo.

Las predicciones del nuevo sistema estarán disponibles este mismo año 2019 y pretenden no sólo ayudar a las aerolíneas a minimizar los efectos de las turbulencias; sino a las aseguradoras afrontar el efecto de las inclemencias meteorológicas; a las empresas de servicios públicos a posicionar mejor a los equipos de intervención en caso de nevadas y heladas; o a los agricultores a prepararse ante cambios drásticos en el clima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios