www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de julio de 2019, 15:00h

Escucha la noticia

Un grupo de ciberdelincuentes ha conseguido acceder a los datos de impuestos y pensiones de 5 millones de búlgaros, residentes extranjeros y empresas.

El Gobierno búlgaro ha reconocido que “se ha producido en efecto un acceso no autorizado al servidor de la Agencia Nacional de Ingresos (NAP)”, consiguiendo hacerse con datos de cinco de los siete millones de ciudadanos búlgaros, así como de residentes extranjeros y empresas.

Esta importante brecha de seguridad la ha confirmado el propio ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, en declaraciones a los medios, que ha indicado que los ciberdelincuentes informaron de su acción a través de un correo electrónico enviado desde un servidor ruso, motivo que ha dado pie a acusaciones directas al régimen que lidera Vladimir Putin. Además, Marinov apunta a que no descartan que se trate de un ataque por motivos políticos, en lugar de económicos.

Los ciberdelincuentes informaron de su ataque a través de un correo electrónico enviado desde un servidor ruso

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Bulgaria, desde Sofía (capital del país) apuntan a que este ataque puede estar vinculado a la reciente compra de ocho cazabombarderos F-16 estadounidenses por de 1.256 millones de dólares, que reemplazarán a los viejos Mig-29 soviéticos.

En este sentido, Marinov ha confirmado que el “ataque proviene del exterior” y que “afecta a la seguridad nacional”, pero no ha querido señalar directamente a Moscú, aunque sí ha hecho hincapié en que el correo electrónico provenía de suelo ruso.

El 3% de la base de datos al descubierto

Según informa la prensa local, los datos filtrados contienen nombres, direcciones, números de identificación, e información sobre ingresos e impuestos de los contribuyentes.

El ministro de Finanzas del país, Vladislav Goranov, ha informado además de que “alrededor del 3% de la base de datos de la Agencia Nacional de Ingresos ha sido afectada en este acto de piratería”, que se produjo el pasado 29 de junio y afectó a unos 60 servidores del fisco búlgaro.

"Alrededor del 3% de la base de datos de la Agencia Nacional de Ingresos ha sido afectada en este acto de piratería"

Asimismo, el mail enviado por los ciberatacantes menciona la cifra de los 5 millones, e incluye una cita del fundador de Wikileaks, Julian Assange que dice: “su gobierno tiene un retraso mental. El estado de vuestra ciberseguridad es una parodia”.

Fuentes cercanas al gobierno han confirmado que el gobierno está sopesando la petición de ayuda a la Unión Europea para llevar a cabo una auditoría completa de sus sistemas de seguridad y defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios