www.zonamovilidad.es
Indra trabajará en Sparta para mejorar la ciberseguridad de la Unión Europea

Indra trabajará en Sparta para mejorar la ciberseguridad de la Unión Europea

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de julio de 2019, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Indra, como parte del programa de investigación T-Shark, que forma parte del proyecto europeo Sparta, dotará a la Unión Europea de tecnología para responder a ciberataques.

Indra ha informado de que trabajará para dotar a la UE de capacidades de adquisición de ciberconsciencia situacional con las que “monitorizar, detectar y responder de forma rápida a cualquier amenaza, protegiendo la economía digital y los derechos de sus ciudadanos en el ciberespacio”.

Sparta permitirá crear una red de competencias de ciberseguridad que proteja la economía digital

Financiado con 16 millones de euros, Sparta permitirá crear una red de competencias de ciberseguridad que proteja la economía digital. Indra, por su parte, trabajará en el desarrollo de “capacidades de ciberconsciencia” que permita detectar lo que ocurra en el ciberespacio en todo momento.

De este modo, la multinacional usará su experiencia y conocimiento en el desarrollo de soluciones de monitorización, de manera que, de forma automática, la tecnología mostrará posibles acciones de prevención y de mitigación para recuperar la confianza en el entorno protegido.

La consciencia situacional

En este sentido, desde Indra explican que la clave para el desarrollo de estas tecnologías es amasar una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, analizarlas y estructurarla rápidamente, de manera que con los datos se pueda ayudar a tomar las decisiones oportunas en el momento adecuado.

La clave para el desarrollo de estas tecnologías es amasar una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, analizarlas y estructurarla rápidamente

“Un sistema de consciencia situacional se puede llegar a automatizar para que tome medidas de defensa por sí solo, mientras que, desde el punto de vista de respuesta, el sistema propondría posibles medidas de acción”, detallan desde Indra. “Una planta industrial o infraestructura crítica tiene sistemas con distintos niveles de criticidad. La ciberconsciencia situacional puede detectar, por ejemplo, que el sistema de refrigeración está siendo atacado a través del sistema de control de acceso y podría proponer cortar este último servicio para no interrumpir la refrigeración que tiene un nivel de criticidad mayor”, destacan.

Básicamente los sistemas de consciencia situacional se basan en Inteligencia Artificial que detecta y predice amenazas utilizando el Big Data y la analítica de estos datos para tomas las decisiones.

Sparta conforma junto a Concordia, CyberSec4Europe y Echo los proyectos pilotos que terminarán conformando la creación del Centro Europeo de Ciberseguridad y una Red de Competencia en Ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios