Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia
Ampliar
Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia

La Unión Europea simulará ciberguerras reales para prepararse ante ataques de Rusia y China

miércoles 03 de julio de 2019, 09:35h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La Unión Europea llevará a cabo simulaciones de ciberguerras para estar preparada ante los ciberataques rusos y chinos, en respuesta a una serie de incidentes que alarmaron a los gobiernos europeos.

Los ministros de Interior y Economía de los países de la Unión Europea participarán en simulaciones de una ciberguerra en las próximas reuniones, que se celebrarán en Helsinki en julio septiembre. Esta propuesta está impulsada por Finlandia y tiene como finalidad combatir a China y Rusia, a las que se acusa de ser las responsables de los ciberataques a países de la Unión Europea.

Finlandia, que ha asumido la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio, señala a Rusia como la principal responsable del bloqueo de las señales GPS el pasado octubre, cuando las fuerzas finlandesas participaron en los ejercicios militares de la OTAN en Noruega.

También, Rusia ha sido acusada de intentar lanzar un ataque cibernético contra la sede del organismo internacional de control de armas químicas en una operación que, en última instancia, fue desmantelada por la inteligencia militar holandesa.

Los ministros de Interior y Economía de los países de la Unión Europea participarán en simulaciones de una ciberguerra en las próximas reuniones.

Asimismo, los hackers que trabajan para el Ministerio de Seguridad del Estado de China fueron acusados esta semana de irrumpir en las redes de ocho de los mayores proveedores de servicios tecnológicos del mundo con el fin de apropiarse de la propiedad intelectual.

No obstante, tanto el gobierno ruso como el chino han negado sistemáticamente todas las acusaciones de participación en la piratería informática.

Finlandia aboga por la ciberseguridad como una prioridad

Finlandia, que presidirá la UE los próximos seis meses, presenta la ciberseguridad como una de sus prioridades para el semestre y pretende estimular el programa legislativo del bloque.

Por su parte, Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, cree que los ciberataques de otros países obligan a la UE a reforzar su capacidad de respuesta, por tanto, se llevarán a cabo simulaciones de posibles escenarios de una ciberguerra. Así, explica que “queremos que la Unión Europea y los Estados miembros refuercen sus capacidades de prevención y respuesta. Las autoridades militares y civiles solo pueden hacer en tiempos de crisis aquello para lo que han sido entrenadas”.

La semana pasada, los líderes de la UE se comprometieron en una cumbre en Bruselas a “dar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas y cibernéticas”. Asimismo, pidieron a la Comisión Europea y a los Estados miembros que “trabajen en medidas para aumentar la resiliencia y mejorar la cultura de seguridad del bloque”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios