www.zonamovilidad.es
Galileo vuelve a funcionar tras el fallo en los equipos del centro de control

Galileo vuelve a funcionar tras el fallo en los equipos del centro de control

viernes 19 de julio de 2019, 13:30h

Escucha la noticia

La Comisión Europea crea una junta de investigación con el fin de conocer las causas del fallo, que ha dejado inoperativo el sistema durante una semana.

Galileo, el sistema de posicionamiento europeo por satélite alternativo a GPS, vuelve a funcionar con normalidad tras estar inoperativo desde el once de julio, a causa de una avería en los equipos de los centros de control, que calculan las predicciones de tiempo y órbita.

Según la Comisión Europea, el incidente se ha generado en diferentes elementos en varios centros, motivo del retraso en la reparación de la avería. Por su parte, la Unión Europea ha creado una junta de investigación para analizar las causas del fallo.

“Es importante subrayar que se trataba de la infraestructura de la tierra, no de los satélites”

Lucía Caudet, portavoz del Mercado Único Europeo, Industria e Innovación de la Comisión Europea, recalca que “es importante subrayar que se trataba de la infraestructura de la tierra, no de los satélites”. No obstante, Caudet confirma que “los servicios iniciales de Galilero han quedado ahora restaurados”, y que “los usuarios ya pueden ver señales de recuperación de los servicios de posicionamiento y temporización de Galileo”.

“La Comisión Europea junto a la Agencia de la Unión Europea (GSA), aprenderá de este incidente para la futura gestión operativa del sistema, incluida la mejora de su redundancia”, señala Caudet.

Sistema de posicionamiento europeo Galileo

Por su parte, Galileo se puso en marcha en 1999. Este proyecto se inició con varios retrasos y un aumento de los costes de hasta 10.000 millones de euros, cuando inicialmente eran 3.000 millones. Finalmente, el proyecto lo adoptó la Unión Europea, que ha cubierto todos los gastos.

El programa lleva vigente desde 2016 en su fase inicial y las señales de este sistema de posicionamiento se combinan con otros sistemas como el estadounidense GPS, el ruso GLONASS o el chino Beidou, razón por la que apenas se ha notado el fallo durante el tiempo que Galileo ha estado inoperativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios