Mercado único digital: La UE acuerda un sencillo sistema común de acceso en línea a contenidos de radio y televisión
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Mercado único digital: La UE acuerda un sencillo sistema común de acceso en línea a contenidos de radio y televisión

miércoles 19 de diciembre de 2018, 09:00h

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En la actualidad, las emisiones en línea son cada vez mayores, sin embargo, en muchas de las ocasiones, la programación sigue estando inaccesible en Estados miembros distintos del Estado miembro del que emana la transmisión, por cuestiones tan simples como el idioma.

Así, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo referente a la legislación propuesta sobre los derechos de autor de los programas de radio y televisión. Lo que conseguirá dicho acuerdo será simplificar, en gran medida, la distribución de mayor cantidad de canales por parte de los operadores de retransmisión.

Mercado único digital

El acuerdo supone un gran paso hacia el Mercado Único Digital que se está cosechando, haciendo posible que las entidades europeas de radiodifusión consigan que algunos de sus programas estén disponibles en directo o en servicios en diferido en línea.

Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, ha expresado su positiva posición ante el acuerdo alcanzado ya que, como dice, “la actualización de las normas de radiodifusión representa una gran parte del rompecabezas. Esta norma puede llegar a liberar una gran cantidad de contenidos de radiodifusión a través de las fronteras, en beneficio del 41 % de los europeos que ven la televisión en línea, pero también de los veinte millones de ciudadanos de la UE que han nacido en un país de la UE distinto de aquel en el que viven».

Por su parte, la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sumó a lo citado por Ansip, que el acuerdo alcanzado supone una doble victoria para la diversidad cultural Europa, ya que los ciudadanos tendrán un mejor acceso a los contenidos europeos, y los creadores y autores serán adecuadamente recompensados por ello.

Principios del mercado

La nueva Directiva supondrá diversos cambios en lo que a la distribución de los programas de radio y televisión se refiere.

Para comenzar, cabe destacar el principio del país de origen, el cual se incluye con la nueva ordenanza. De esta manera, se persigue el objetivo de facilitar las concesiones de licencias para determinados programas que se deseen ofrecer en los servicios en línea, como son la emisión simultánea, los servicios en diferido y otros que complementen a las emisiones principales.

Como resultado de este principio, las entidades de radiodifusión conseguirán que los programas que emitan estén disponibles en todos los países de la Unión Europea.

Otra de las nuevas premisas será el mecanismo ofrecido por la Directiva para simplificar la concesión de licencias de derechos de las retransmisiones de programas de radio y televisión, incluyendo los que se presten a través de internet en determinadas condiciones. Se garantizará la remuneración correspondiente a los titulares de los derechos cuando sus obras se usen en programas emitidos mediante inyección directa (proceso usado por las entidades de radiodifusión para transmitir sus programas al público).

También se proporcionará la seguridad jurídica que sea precisa a las entidades de radiodifusión y distribución que participen.

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