www.zonamovilidad.es

Apple no sólo entra en juego, sino que ficha por todo lo alto

Apple no llegará a tener su propio MODEM 5G en varios años, a pesar de la adquisición de Intel

Apple no llegará a tener su propio MODEM 5G en varios años, a pesar de la adquisición de Intel

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 27 de julio de 2019, 14:33h

Escucha la noticia

El pasado mes de mayo en la revista Telefonía y Comunicaciones publicamos un especial en el que analizábamos la crisis de Huawei desde diferentes puntos de vista; dentro de ese especial incluíamos un artículo titulado ‘Apple entra en juego’ que ahora, ante el movimiento de compra del negocio de chips para móviles de Intel por parte de los de Cupertino, cobra, si cabe, aún más sentido:

Daniel Newman, analista de Futurum Research y CEO de Broadsuite Media Group publicó el pasado 25 de marzo un informe titulado “Los riesgos de darle a Apple las claves para 5G: la innovación estadounidense”. En él analizaba en profundidad la pugna entre Qualcomm y Apple, poco antes de que estas empresas firmaran el ‘armisticio’.

Lo que me hizo sospechar es que Apple estaba intentando venderse en algunos círculos de poder en Washington DC como un posible líder en 5G

En el texto Newman decía literalmente: “Lo que me hizo plantearme este tema es el creciente rumor de que Apple podría estar intentando venderse en algunos círculos de poder en Washington DC como un posible líder en 5G (o "6G", gracias, Donald). Lo que se puede traducir: como un posible reemplazo para Qualcomm. Si esto es cierto, debo abordar especialmente esos argumentos, aunque solo sea para resaltar lo absurdo que es”.

El analista americano, recordaba en ‘Futurum’ que Apple no ha contribuido, en absoluto, al estándar 5G y que tampoco contribuye con el 3GPP, el organismo internacional que ha desarrollado el estándar. “Apple no tiene un historial de liderazgo en 5G y, de hecho, se ha mantenido alejado por completo dela quinta generación, hasta el momento”.

“En segundo lugar -continuaba-, Apple ni siquiera es un implementador de 5G en ninguno de sus dispositivos, y, a menos que vuelva a Qualcomm, es poco probable que Apple llegue al mercado con un iPhone 5G en el corto plazo. (Mientras tanto, los competidores de Android de Apple ya han lanzado teléfonos 5G este año)”.

Juego sucio

El final de esta historia ya la conocemos, aunque poco a poco van surgiendo informaciones que recogen los documentos aportados a la investigación y al juicio en el que queda patente todo el juego sucio, las tergiversaciones y las mentiras que los de Cupertino utilizaron para intentar primero destruir y luego controlar Qualcomm y, así, poder cumplir con su deseo de entrar en la carrera de 5G (escribiremos sobre este tema detenidamente). Lo más escandaloso del caso fue lo que en España se entendería como un ‘presunto flagrante caso de prevaricación’ por parte de la FTC.

Y haciendo bueno el dicho de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’ los dos gigantes de la industria tecnológica americana llegaron a un acuerdo; un pacto bueno para ambas entidades por el cual, además de dar carpetazo a los litigios, Qualcomm suministra tecnología 5G a Apple; pero sus móviles ya no llegarán al mercado antes de 2020. Por tanto, son los primeros favorecidos en el retraso que Trump intenta conseguir con respecto a 5G y su necesidad de que las empresas americanas lideren la nueva era (Ericsson, Nokia y Samsung, directamente impactados por los hechos no son americanos).

Qualcomm suministra tecnología 5G a Apple; pero sus móviles ya no llegarán al mercado antes de 2020.

Mucho se ha escrito sobre el perjuicio de Apple si esta guerra Chino-Americana se intensifica; pero a todo lo leído dos puntualizaciones: la primera, la intención de Trump es que la manufacturación vuelva a EE.UU; si no lo consigue, habría que precisar que Foxxcomm, como muchos de los proveedores de componentes de Apple son Taiwaneses (parecido pero no igual) y que, además de en China, tiene fábricas en Brasil, México, Hungría, Eslovaquia, la república Checa, India y Malasia.

La segunda, que el pasado 20 de abril, Nikkei Asian Review recordó que “Taiwán estaba redactando una lista negra para prohibir el uso de productos electrónicos de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE, entre otros”. Por tanto, la pequeña y tecnológicamente potente isla del pacífico dejaba clara su postura.

La compra de Intel

La combinación de los activos de Intel con la cartera existente de Apple deja esta última con más de 17,000 patentes de tecnología

Ayer amanecimos con otra noticia que sorprendió al mundo pero que se podía haber intuido. Apple había firmado un acuerdo de 1.000 millones de dólares para adquirir la mayor parte del negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel. Como parte del acuerdo, 2.200 empleados de Intel se suman a las huestes frutales, además de conseguir la propiedad intelectual asociada, equipos y arrendamientos. Según explican las agencias internacionales, la combinación de los activos de Intel con la cartera existente de Apple deja esta última con más de 17,000 patentes de tecnología inalámbrica que abarcan estándares celulares, arquitectura de módem y operación de módem. Es decir, adquiere la división celular que había entrado en estado de brazos caídos tras la firma del acuerdo con Qualcomm y mantiene informática e IoT, entre otros.

Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, expresó en nota de prensa su satisfacción porque “excelentes ingenieros se unan a nuestro creciente grupo de tecnologías celulares"; lo que considera ayudará a acelerar nuestro desarrollo en futuros productos y permitirán a Apple diferenciarse aún más en un futuro".

Cuatro o cinco años para tener un producto competitivo

Y está bien dicho lo de en un futuro puesto que los especialistas consideran que antes de cuatro o cinco años, la división recién adquirida no tendrá un producto que consiga ponerse a la altura de la ya varias generaciones de procesadores cognitivos (IA) de Qualcomm, Samsung (Exynos) o Huawei (Hisilicon) entre otros; pero sobre todo, tendrá que desarrollar un modem 5G que esté a la altura y las antenas RF 5G o, en su defecto, las adquirirá a otros proveedores y, por tanto, la integración no será completa.

No hay que olvidar nunca que con ‘cash’ encima de la mesa se adelanta mucho el trabajo y se consiguen resultados sorprendentes que pueden llegar a meter en la carrera por el 5G a Apple, empresa que no ha reparado en medios, lobbies (en España diríamos prevaricación) políticos y con la justicia, estrategias más o menos dudosas y lo que haya hecho falta -basta consultar los documentos ya públicos de los juicios- para sumarse a una tecnología de la que nunca fue partícipe y en la que nada colaboró.

La bolsa se recupera

El primer impacto de la noticia provocó una caída en bolsa de Qualcomm, empresa que había alcanzado en mayo su máximo histórico, con las acciones a 90 dólares, pero poco a poco, según van surgiendo los análisis de los expertos, parece que vuelve a la normalidad (75 $).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios