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La empresa trabaja, así mismo, en WiFi 6 y C-V2X

No habrá productos 5G en 2019 que no lleven algo de Qualcomm integrado

No habrá productos 5G en 2019 que no lleven algo de Qualcomm integrado

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 04 de agosto de 2019, 11:00h

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Días antes de desembarcar en el CES, el CEO de Qualcomm Cristiano Amon recordó lo que el Consumer Electronic Show supone en el mundo de la tecnología, ya que hace años que dejó de ser un mero escaparate de aparatos de gama blanca y marrón para convertirse en la puerta de entrada a un nuevo año, a un nuevo momento tecnológico o, como este año, a una nueva era

Para Amon, "el 2019 es el año en que realmente se va a poner en marcha la 5G y con ella llegarán las velocidades de varios gigabits, latencia ultra baja, inteligencia artificial en el dispositivo y una fiabilidad, escalabilidad y capacidad extremas. Esto ayudará a los automóviles a conectarse a prácticamente todo lo que los rodea, ayudará a las fábricas a tomar decisiones y a desarrollar tecnologías que aún ni siquiera podemos concebir"

Durante la presentación que la compañía realizó a principios de año en el CES, ya se anunció el lanzamiento de más de 30 terminales 5G con chipsets de Qualcomm integrados, concretamente con la plataforma Snapdragon 855 y los MODEM X50 5G. Además, aseguraron que prácticamente todos los equipos que llegarán este año al mercado integran sus elementos receptores, Qualcomm RF Front End (RFFE). "Con la familia de módems Snapdragon X50 5G y las soluciones RFFE , los dispositivos impulsados ​​por la plataforma móvil Snapdragon 855 podrán utilizar tanto bandas de espectro por debajo de los 6 GHz como hondas milimétricas, que permite velocidades de varios gigabits y baja latencia que hasta ahora no eran factibles en el móvil"

Algunos de ellos ya están en el mercado, se anuncian y se pueden disfrutar en España en la red de Vodafone

Algunos de ellos ya están en el mercado, se anuncian y se pueden disfrutar en España en la red de Vodafone, en la que es fácil alcanzar transferencias de datos de casi un Gbps en puntos de las 15 ciudades desplegadas.

Poco después, en el MWC19 vimos al equipo de Qualcomm luciendo camisetas en las que decía que 5G era sólo para Android, ya que en aquel momento la paz con Apple aún no se había firmado. Aun así, y aunque San Diego y Cupertino hayan hecho las paces, Apple no podrá sacar este año un terminal 5G, ni siquiera después de la compra de la división correspondiente de Intel; sus problemas y embrollos jurídicos para intentar llegar a la meta por un atajo y sin inversión ni investigación previa los ha dejado atrás; hecho que solventan argumentando que no les interesa salir antes de que la tecnología esté madura y extendida.

WiFi 6 y automoción

Pero, además de los procesadores hiperpotentes o de 5G; también hay que subrayar el momento tan interesante que vive la industria con la transición hacia WiFi 6 (802.11 ax, mayor velocidad, mayor eficiencia), tecnología que también ha iniciado su expansión y que resulta complemento perfecto para 5G y para Edge computing 2019. Conjunto que resultará vital para el desarrollo de segmentos no sólo industriales, sino de servicios y de ocio; como es el caso de las competiciones de e-sports o del coche conectado.

Tal vez por eso, Qualcomm, a lo largo del primer semestre de 2019 ha hecho especial hincapié en el campo de la automoción con tecnología C-V2X; suite de tecnologías inteligentes y soluciones automotrices, que han llegado para que todo tipo de automóviles se conecten: bien entre sí, bien con los peatones, bien con la ciudad, con las señales, con las infraestructuras y con las carreteras en sí mismas, a través de redes celulares (telefonía móvil).

Según explicaron los portavoces de la multinacional de semiconductores, el negocio de la automoción supone para Qualcomm un negocio de 5.500 millones de dólares e incluye, no sólo conectividad sino también sus soluciones de información entretenimiento y telemática. En este momento 18 de los fabricantes de automoción más importantes del mundo están implementando soluciones de los de San Diego, entre los que destacan Audi y Ford, quienes junto a Ducati (motos), realizaron demostraciones en directo en Las Vegas de cómo se solventas diferentes problemas de circulación mediante la conectividad C- V2X.

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