www.zonamovilidad.es
lunes 29 de julio de 2019, 16:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los investigadores de toda Europa tendrán más oportunidades de utilizar las instalaciones de vanguardia del Centro Común de Investigación.

Tras una primera ronda, para la que se recibieron casi cien propuestas admisibles de noventa y dos instituciones de investigación, la iniciativa de acceso abierto pone ahora nuevos laboratorios del servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión a disposición de científicos externos, que podrán realizar experimentos en materia de soluciones energéticas de cero emisiones y de seguridad nuclear.

"Me complace anunciar que estamos esforzándonos todavía más para apoyar a quienes luchan por resolver problemas sociales"

El objetivo del Centro Común de Investigación al poner en marcha esta iniciativa consiste en fomentar la investigación científica y la competitividad y aumentar la cooperación entre los investigadores europeos.

“El Centro Común de Investigación utiliza instalaciones de primer orden financiadas con cargo a los fondos de la Unión para ayudarnos a afrontar los retos más acuciantes de nuestro tiempo, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la seguridad nuclear”, ha destacado Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación. “Me complace anunciar que estamos esforzándonos todavía más para apoyar a quienes luchan por resolver problemas sociales compartiendo nuestros laboratorios e instalaciones con científicos brillantes de toda Europa”, ha señalado Navracsics.

Nuevo centro en Países Bajos

Desde que el Centro Común de Investigación (JRC) abrió sus instalaciones en 2017, científicos de veintiún países de la Unión y de tres países vecinos han llevado a cabo experimentos en doce de los laboratorios del JRC situados en Geel (Bélgica), Ispra (Italia) y Karlsruhe (Alemania).

La iniciativa se amplía ahora a Petten (Países Bajos), sede de los laboratorios del JRC para la investigación en energía y transporte.

A partir de septiembre, el JRC dará acceso a varias de sus instalaciones europeas de Geel destinadas a la medición de datos en materia de reacción y desintegración nucleares. Este tipo de mediciones contribuyen a una mayor seguridad de los reactores nucleares y del tratamiento de los residuos nucleares, así como a una mejor protección radiológica de los ciudadanos y del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios