www.zonamovilidad.es
Google mediatiza las decisiones de la UE sobre la Neutralidad de la red

Google mediatiza las decisiones de la UE sobre la Neutralidad de la red

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 08 de septiembre de 2019, 19:16h

Escucha la noticia

La Ley de Neutralidad en la red de la UE lleva en vigor más de dos años y la Comisión Europea tiene previsto revisar su aplicación; y es que los responsables políticos prometieron que la Norma aportaría más innovación y protegería los derechos de los usuarios finales, pero parece que se está consiguiendo justo lo contrario

La UE no ha recogido frutos como resultado de la aplicación de la ley, los reguladores europeos están utilizando el documento para restringir los productos y servicios de Internet que desean los consumidores, y las plataformas dominantes de Silicon Valley han aumentado su cuota de mercado en la UE. Además, la brecha de inversión en la UE se ha ampliado, y la región está dos años de promedio por detrás de los EE.UU. y Asia en el despliegue de la 5G.

Estas afirmaciones se desprenden del informe de Strand Consult titulado “La neutralidad de la red, dos años después” donde la consultora analiza en profundidad por qué los operadores continentales siguen perdiendo la batalla contra la regulación de Internet.

Y es que, a principios de diciembre de 2018, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE en castellano y BEREC en inglés) emitió su dictamen sobre la aplicación de la Ley de Neutralidad en la red de la UE y la declaró correcta; pero no mencionó los numerosos problemas que planteaba a los operadores; entre ellos, la investigación de las violaciones.

El grupo preferido de partes interesadas del ORECE es el conjunto de organizaciones de defensa y promoción AccessNow, EDRi, ISOC y BEUC; todos menos BEUC están financiados por Google.

“Al carecer de problemas reales o de malos actores a los que exponer, el ORECE necesita inventar una razón para ampliar su regulación de Internet y hacer que el público se interese. En lugar de limitarse a aplicar la ley, lo que hacen es reinterpretar la norma para que su visión sea la correcta -aseguran los analistas-. Aunque los pronunciamientos del ORECE no son vinculantes, la agencia ejerce presión sobre los reguladores nacionales de telecomunicaciones para que se alineen con una visión pro-reguladora común y con la aplicación más extrema”.

El informe considera que la razón por la que los operadores siguen perdiendo la batalla contra la regulación de Internet es un método de investigación que se centra en cada país en profundidad y ofrece un resumen general sobre la implementación de la Ley tanto cuantitativa como cualitativamente.

Por qué no funciona la Ley de neutralidad en Europa

Estas son algunas de las principales conclusiones de los informes al ORECE y de los temas analizados por Strand Consult.

  1. Metodología de regulación del ORECE. El objetivo del ORECE es crear un régimen reglamentario de facto para la medición de la velocidad que dé preferencia a determinados tipos de tecnologías y métodos sobre otros, lo que constituye una clara violación de la disposición de la legislación de la UE relativa a la neutralidad tecnológica.
  2. Medición falsa. El ORECE promueve la vigilancia gratuita y atroz de las velocidades de la red y de las prácticas de gestión del tráfico con herramientas de medición falsas de origen colectivo. La idea es generar quejas de los usuarios sobre objetivos de velocidad perdidos que luego se envían automáticamente a los reguladores para que los operadores sean penalizados en consecuencia. El BEREC admite que las aplicaciones de fuentes múltiples para la medición de la calidad de la red son inexactas, pero prefiere su "conveniencia" a los métodos científicamente verificables.
  3. Calificación cero. El informe describe qué naciones y autoridades reguladoras quieren criminalizar la calificación cero, aunque la legislación de la UE lo permita, y qué reguladores han sido llevados ante los tribunales. Cada vez más se persigue la gestión del tráfico en lugar de las prácticas comerciales, ya que lleva a cabo las consiguientes evaluaciones económicas consume mucho tiempo y, además, el análisis económico tiende a favorecer a los operadores, por lo que los reguladores se muestran reacios a hacerlo.
  4. Seguridad. Los esfuerzos de los operadores por proteger a los usuarios y proteger sus redes se ven cada vez más obstaculizados por las normas de neutralidad de la red.
  5. Privacidad. La naturaleza invasiva de la vigilancia de las redes y el deseo del ORECE de aplicar una vigilancia permanente suponen una invasión de la intimidad de los usuarios y una violación de las disposiciones 8, 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
  6. Sanciones. Cómo las sanciones declaradas por violación de la neutralidad de la red difieren enormemente de un país a otro, tanto como de miles a millones de euros por una infracción, hecho que, a su vez, parece violar las normas de competencia de la UE.
  7. Falacias sobre la velocidad. El informe expone las falsas suposiciones de los responsables políticos de la UE de que la velocidad de Internet aumentará de forma lineal e indefinida, independientemente de si los usuarios quieren comprar velocidades más altas o si las aplicaciones las necesitan. El enfoque de los reguladores en la velocidad priva a los consumidores de la capacidad de seleccionar y contratar sus características preferidas, tales como precios flexibles, calidad de servicio, seguridad, durabilidad, etc. Esto equivale a una percepción reglamentaria del bienestar de los consumidores y productores sin compensación.
  8. El grupo preferido de partes interesadas del ORECE es el conjunto de organizaciones de defensa y promoción AccessNow, EDRi, ISOC y BEUC. Todos menos BEUC están financiados por Google. El ORECE afirma que estos grupos representan la voz del "consumidor"; pero son, de hecho, los clientes de los proveedores de servicios de Internet que infringen las normas. En lugar de ello, se limita a asegurar que sabe lo que los clientes quieren. Lamentablemente, la voz de Google tiene más peso en el ORECE que la de los consumidores europeos reales.
  9. Propaganda. El informe describe cómo el BEREC encarga materiales de marketing como videos, folletos, eventos y software para influir en el debate a su favor. Después de la grandiosa respuesta sin precedentes de los comentarios generados por activistas a su consulta pública en 2016 y 2018, el organismo afirma ahora que tiene que popularizar su política de neutralidad en la red, porque la mayoría de los europeos nunca han oído hablar de esta cuestión.
  10. Burocracia. El informe expone las redundancias regulatorias, la superposición burocrática y el exceso legislativo creado por el nuevo régimen sobre la neutralidad de la red, creando un colosal despilfarro de recursos administrativos. Dependiendo del país, múltiples agencias reguladoras estudian las redes de banda ancha además del regulador de telecomunicaciones.
  11. La UE apuesta desesperadamente por la popularidad. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo apostaron por regular la neutralidad de la red y la itinerancia en la misma legislación, con la esperanza de que la UE pudiera conseguir con ello la simpatía de los internautas. De hecho, afirman que la razón de la legislación era proteger y garantizar el motor de la innovación en Internet, pero ha sido un fracaso. La privacidad de los usuarios se viola constantemente y hay pocos o ningún ejemplo de nuevos desarrollos europeos que favorezca la legislación. En todo caso, la UE sigue quedando rezagada con respecto a los Estados Unidos y Asia Oriental en cuanto a la innovación en Internet.

El informe incluye, así mismo, un capítulo sobre políticas basadas en pruebas y una lista de control de la buena regulación para demostrar hasta qué punto el régimen de la UE no cumple con las mejores prácticas y describe por qué los operadores siguen perdiendo la batalla contra la regulación de la neutralidad de la red en la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios