Red.es pone en marcha el proyecto Piloto 5G en Galicia con ocho casos de uso
Ampliar

Red.es pone en marcha el proyecto Piloto 5G en Galicia con ocho casos de uso

martes 10 de septiembre de 2019, 13:31h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, ha impulsado el proyecto Piloto 5G en Galicia, presentado hoy en Vigo.

Este proyecto piloto es uno de los dos (junto al que se va a desarrollar en Andalucía) que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de la 5G en el país, mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El piloto tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11,5 millones de euros que contará con una ayuda de más de 4,6 millones que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER y se desarrollará en Galicia.

Casos de uso del proyecto Piloto 5G en Galicia

El proyecto Piloto 5G en Galicia está ya en la primera fase de desarrollo e incluye ocho casos de uso que se van a desarrollar a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma a cargo de una UTE (Unión temporal de empresas) formada por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.

El proyecto cuenta a su vez con ocho casos de uso que se van a investigar. En primer lugar, se estudiará la asistencia en conducción en el túnel de O Cereixal, en Lugo, para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel, tales como aviso de condiciones meteorológicas a la salida, anomalías en el interior, etc.

En segundo lugar, el servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G en Vigo como solución alternativa a la fibra en entornos rurales y urbanos. En tercer lugar, la supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco usando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento en Orense.

El cuarto caso de uso es la Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D, visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar los bloques construidos del barco con exactitud.

En quinto lugar, la producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo en La Coruña para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario vía 5G.

El sexto caso es la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

En todos ellos se va a desplegar red 5G y a experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología, en concreto, su gran ancho de banda y baja latencia, la arquitectura de red NSA y SA, networkslicing, edge computing y tecnología de antenas activas.

Junto a los integrantes del a UTE, compañías como Huawei, INECO, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Grupo PSA, la Universidad de Vigo, Gradiant y CTAG participan como agentes colaboradores. A ellos, hay que sumar al Ministerio de Fomento, Navantia, ADIF, RC Deportivo de La Coruña, Movistar y Clínica Cadarso como clientes de caso de uso, junto con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales de La Coruña, Lugo y Orense y el Ayuntamiento de Vigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios