Tal y como lo confirma el Boletín Oficial del Estado, ya están adjudicados los proyectos piloto de despliegue de redes 5G, que cuenta con ayudas públicas de hasta 10 millones de euros otorgadas por Red.es. En total se espera una inversión de 50 millones de euros, ya que la tarea que deben llevar a cabo ambas compañías no es nada fácil.
Telefónica realizará su proyecto en Galicia
En este sentido, el proyecto de Telefónica, es según los expertos el más ambicioso de los dos proyectos. En este caso, el piloto 5G se realizará en Galicia y cuenta con Ericsson y Nokia como suministradores de las redes que se van a usar para probar los diferentes casos de uso.
Vodafone realizará su proyecto en zonas de Sevilla y Málaga
Por el contrario, en el caso de Vodafone, será el fabricante chino Huawei el que se responsabilice del despliegue de las redes que se utilizarán en Sevilla, Málaga y zonas adyacentes. De esta forma, el proyecto de Vodafone con Huawei recibirá fondos públicos del Gobierno español a pesar de la polémica que ha rodeado en los meses al fabricante chino.
Orange y MásMóvel deberán esperar a la próxima convocatoria
Además de Telefónica y Movistar, en su origen también estaban interesadas en recibir la adjudicación para el proyecto, como Orange o MásMóvil, junto con la colaboración de Euskatel. Aunque todas estas compañías no hayan recibido en esta ocasión la adjudicación, previsiblemente podrán recibir nuevas ayudas públicas en la siguiente convocatoria de pilotos de 5G, que posiblemente tendrá lugar tras las adjudicaciones oficiales de estos primeros proyectos.
Por consiguiente, la decisión final de elegir a Telefónica y Vodafone como los artífices del proyecto, no fue tomada en solitario por los miembros de Red.es, esta tarea fue realizada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.