www.zonamovilidad.es
jueves 12 de septiembre de 2019, 21:27h

Escucha la noticia

En la actualidad, el uso de teléfonos móviles se ha convertido en una realidad necesaria. Ya en 2016, el número de líneas móviles superó al de personas por primera vez; solo en España cada individuo utiliza entre cuatro y seis pantallas de media al día, lo que pone de manifiesto la importancia de las mismas

Por otra parte, la evolución vertiginosa de la tecnología y las necesidades generadas por la misma han llevado, de forma paralela, a la rápida evolución y adaptación de los materiales y especificaciones de los cristales que cubren los displays.

En primer lugar, hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado la relación de aspecto de las pantallas. Si bien, el mercado ha fluctuado entre el gran tamaño y el tamaño reducido, la tendencia actual es la persecución de displays cercanos al 100% del cuerpo frontal de los dispositivos. Esto ha traído consigo la incorporación del llamado notch para suprimir el borde superior de las pantallas. En alguno de los últimos modelos que han aparecido en este 2019, la tendencia es ‘agujerear’ la imagen para poder sacar los objetivos de las cámaras frontales sin perturbar la visión.

Corning ya comercializa e integra Gorilla Glass 6

Resistencia y competencia

Además del tamaño, otro aspecto fundamental que preocupa a muchos usuarios es la resistencia de las mismas. Hasta el momento, la empresa especializada en cristal, cerámica y vidrio Corning Inc. había acaparado el mercado con su Gorilla Glass, un material sintético fabricado a partir de una combinación álcali-aluminosilicato que se introdujo por primera vez en el mercado en 2008. A partir de ese momento, el producto se popularizó y se implementó en numerosos dispositivos hasta tal punto que la quinta generación se encuentra en más del 85% de los smartphones.

El pasado julio, Corning Inc. anunció la llegada de Gorilla Glass 6, la sexta generación del producto que aumenta su grado de protección, el cual soporta hasta 15 caídas desde un metro de altura y es especialmente resistente a arañazos y microabrasiones. No obstante, la empresa estadounidense también ha mejorado el diseño, ya que emplea un nuevo proceso químico que ha dado como resultado un producto más ligero, delgado y rígido, a la par que flexible.

Sin embargo, existen otros fabricantes que trabajan en crear productos resistentes y duraderos como es el caso de Samsung y su pantalla OLED flexible prácticamente irrompible certificada por la agencia Underwriters Laboratories (UL), uno de los laboratorios de pruebas independientes más grande del mundo. Según esta, el display de Samsung superaría al Gorilla Glass 6, ya que es capaz de resistir hasta 26 caídas seguidas a una altura de 1,2 metros. De hecho, las pruebas de dureza a las que se ha sometido el panel están regidas por los estándares del Ejército establecidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que puntúan a la pantalla con seis puntos en la escala de Mohs, una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor, que utiliza como referencia para medir dicha propiedad. En este caso, el cristal de Samsung equivaldría a la dureza de la ortosa, es decir, se podría rayar con una lija de acero, pero sería casi imposible hacerlo con un cuchillo.

Así mismo, la llegada de los smartphones flexibles supone un nuevo desafío para los fabricantes de paneles que tendrán que adaptar sus productos a las necesidades de estos dispositivos que cada vez serán más comunes al reducir su precio, como indica el CEO de Huawei, Richard Yu: “En unos años vamos a ver cómo los teléfonos que se pliegan pasarán de la gama alta a la gama media, y luego a la gama baja. Mi sueño es que en unos años el teléfono plegable esté accesible a todo el mundo”.

En este 2019, ya han sido presentados algunos dispositivos que integran una pantalla plegable flexible como es el Fold de Samsung o el Mate X de Huawei. Por su parte, el director general de Corning, John Bayne, ha anunciado que la empresa está trabajando en un cristal de 0,1 mm de grosor que pueda soportar una curvatura de un radio de entre 3 y 5 mm que no renuncie a la resistencia, pero que sea lo suficientemente delgada para doblarse.

En 2014, casi 40 fabricantes de teléfonos móviles habían optado por Dragontrail, una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato, fabricado por la japonesa Asahi Glass Co.,

Indudablemente, el futuro del display está al servicio de los nuevos dispositivos flexibles. No obstante, aún habrá que esperar para poder probar productos como los que propone Corning, que en este 2019 ha integrado su sexta generación: Gorilla Glass 6

Otros fabricantes de cristal resistente

En 2014, casi 40 fabricantes de teléfonos móviles habían optado por Dragontrail, una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato, fabricado por la japonesa Asahi Glass Co.,

La empresa lo define como “una cubierta protectora de vidrio con una resistencia excepcional y resistente a los arañazos para dispositivos electrónicos que no utiliza en su proceso de fabricación ni plomo, ni arsénico, ni antimonio”. Actualmente, la compañía trabaja en un cristal “delgado, liviano y fuerte, en un esfuerzo por crear nuevas aplicaciones, al mismo tiempo que ampliar la línea de productos del Grupo, que incluye vidrio de cobertura para teléfonos inteligentes y tabletas y paneles táctiles, entre otros.

Por último, Nipon Electric Glass (NEG) fabrica Dinorex, nombre que eligió en clara alusión al Tyrannosaurus. Se trata de es un vidrio desarrollado mediante procesos de fortalecimiento químico para dispositivos en movimiento como teléfonos inteligentes y tabletas, pantallas a bordo de los vehículos, etc.; ya que los protege contra golpes y rasguños. Además, el proceso de fortalecimiento químico de Dinorex lleva mucho menos tiempo que otros utilizados en productos de vidrio convencionales.

“Utilizando el proceso de procesamiento de desbordamiento, podemos hacer láminas de vidrio delgadas con superficies lisas que no requieren pulido adicional, y la deformación después del fortalecimiento químico también se puede prevenir -explican en su web-“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios