Más del 86% de los hogares españoles ya cuenta con conexión a internet, un 98% de la población tiene un teléfono móvil y entre ellos, un 85,6% de los niños de 10 acceden a la red desde un ordenador habitualmente, todo según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, el desconocimiento sobre lo que supone compartir datos personales online sigue siendo muy preocupante y es por eso que Google y OCU lanzan la segunda edición de ‘Vive un Internet seguro’.
Junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es cómo han decidido presentar esta campaña de concienciación especialmente dedicada a niños y por lo tanto a sus padres y tutores además de a la gente mayor que se encuentra desprotegida en el ámbito tecnológico.
El objetivo, es hacer que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, además de intentar ofrecer una mayor seguridad en uno mismo a la hora de navegar online.
Para lograr esto se han presentado varias iniciativas como una guía para padres y educadores con el objetivo de enseñar a los más pequeños a reconocer y abordar distintos retos online o una guía para mayores con una serie de consejos facilitando que la edad, bajo ningún concepto, se convierta en un impedimento para poder disfrutar de la red.
En adición a estas novedades, la iniciativa sigue ofreciendo información general sobre cómo proteger la conexión, configuración de seguridad móvil, datos sobre la privacidad e incluso enseña métodos más seguros para efectuar transacciones bancarias y compras.