Consejos para mantenerse libre de virus en la cuarentena
Ampliar

Consejos para mantenerse libre de virus en la cuarentena

domingo 29 de marzo de 2020, 19:27h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Evitar virus informáticos, bulos o ser víctimas de phishing es un poco más fácil si sigues las siguientes recomendaciones.

La pandemia de orthocoronavirinae, o lo que es lo mismo coronavirus, ha dado rienda suelta campañas solidarias, informaciones constantes de miles de medios, cadenas eternas de WhatsApp e incluso emails de supuestas ONG’s con las que colaborar.

Pese a parecer inofensivas, muchas no lo son. Los hackers están aprovechando el momento de ‘caos’ para introducir de forma cada vez más sutil, malwares y otras herramientas para hacerse con nuestros datos, contraseñas y sistemas.

Por eso los expertos en ciberseguridad advierten que “hay que estar más atentos que nunca”. Para ello recomiendan seguir una serie de consejos que todos podemos seguir desde casa.

  1. Actualizar aplicaciones y softwares

Tener la última versión de nuestro sistema y aplicaciones siempre suele ser sinónimo de: tener la versión con menos errores; fallos de seguridad incluidos. Por ello tenerlos todos al día puede hacernos un blanco complicado para los delincuentes.

  1. Cuidado con los emails y los enlaces

Phishing. La técnica más usada por los hackers para conseguir nuestros datos y el de nuestros seres cercanos a través de un email o un enlace. Fácil, sencillo y casi indetectable para todo aquel que no acostumbre a leer con atención todo lo que le manden al día.

Comprobar las direcciones de email, los enlaces… Ante la mínima duda: no debemos abrirlo. Si era algo importante contactarán contigo de otra forma, en el caso de los mails, y si fuera un enlace útil, seguramente te llegaría de una fuente fiable (WhatsApp no lo es).

  1. Las contraseñas, sí protegen

Poner contraseñas complicadas, con números, mayúsculas y largas es una de las prácticas habituales de protección; pero también es la más olvidada.

Además de poner combinaciones imposibles se recomienda que también se cambien de forma periódica y que si no queremos olvidarlas que las guardemos de forma segura.

  1. Renovar el antivirus es esencial

Anti-virus… Protege de los virus. Tenerlo renovado y en regla, no sólo bloqueará cualquier tipo de amenaza, como páginas web sospechosas, si no que velará por todos nuestros archivos. Una solución evidente, pero necesaria.

  1. No les des bombo

Si te llega una información cargada de emoción, de enfado o rabia por la situación, alabando a unos o tirando a otros por el barro… Ponla en duda, al igual que las cadenas interminables, tan comunes en los chats familiares. Si cortas la cadena, posiblemente evites que los delincuentes sigan recaudando datos, y si no, por lo menos habrás ahorrado una notificación a tus seres queridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios