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Encuentro online ‘El impacto de la tecnología en la educación post Covid-19’

La digitalización, una parte indivisible de la educación post-Covid

La digitalización, una parte indivisible de la educación post-Covid

Cisco, Google, IBM, Microsoft y Telefónica reconocen la influencia de la tecnología en la educación tras la crisis sanitaria, en el encuentro organizado por Fundación CYD

domingo 29 de noviembre de 2020, 09:00h

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Reunidos el miércoles de forma virtual, María Álvarez Caro (Manager de Políticas Públicas de Google), José Fernando García Ródenas (University Programmes Spain Leader de IBM), Luis Miguel Olivas (Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica), David de San Benito (Responsable de Global Partner Strategy and Engagement de Cisco) y Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica) reflexionaron sobre los retos en digitalización educativa y las oportunidades que brinda la tecnología en materia formativa.

En el primer eje del debate se trataron asuntos relacionados con el futuro de la universidad en España, tales como los aportes positivos de tecnología sobre el modelo universitario, la proyección respecto a lo que será la educación superior en el plano digital/tecnológico y la influencia que tendrán las empresas tecnológicas tras convertirse en aliadas imprescindibles.

En este ámbito, José Fernando García Ródenas de IBM señaló la necesidad de la adecuación de la formación a los nuevos tipos de trabajo y al uso de herramientas para formar en tecnología. “Estamos inmersos en un proceso en el que la digitalización, la globalización, las redes sociales y los cambios fundamentales en las cadenas de valor y en los modelos de negocios de las empresas están exigiendo un enorme esfuerzo de adaptación a las entidades educativas de rango superior, en la idea de continuar siendo fundamentales en la creación y mantenimiento de una fuerza laboral adecuada y bien formada”, detalló el profesional.

"Si tenemos un sistema educativo robusto en innovación y tecnología, seremos capaces de ser más competitivos como país", Álvarez Caro.

María Álvarez Caro (Google) puso énfasis en el mayor uso de herramientas colaborativas en el aula basadas en la nube: "La tecnología y la digitalización están impactando en distintos órdenes de nuestra vida y, sin duda, en la educación, así como en el futuro del trabajo. La tecnología ha posibilitado la educación online en entornos colaborativos con herramientas para el aula. Si tenemos un sistema educativo robusto en innovación y tecnología, seremos capaces de ser más competitivos como país”.

Modernización educativa

La Doctora en Derecho también incitó a valorar la tecnología como habilitador de la igualdad de oportunidades: “Es clave que la tecnología y la innovación formen parte de la modernización educativa para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Hay gaps importantes que se han identificado en habilidades digitales y una brecha de género que hay que solventar en el área STEM. No sólo es clave formar en habilidades digitales a la ciudadanía en general y a los niños, sino también a los propios docentes; es decir aquellos que juegan un rol clave en la educación en la era digital".

"La creación de entornos híbridos nos permitirá desarrollar modelos más colaborativos entre estudiantes y profesores, combinando lo mejor de los mundos presencial y online", de San Benito.

En esa misma línea, David de San Benito (Cisco) hizo hincapié en las oportunidades educativas que puede crear la tecnología para personas de todo el mundo. “La tecnología ya había revolucionado nuestra forma de vida pero en este nuevo contexto el componente digital en la educación es más importante que nunca. Nadie duda del impacto positivo de la presencialidad en el aula, pero la creación de entornos híbridos nos permitirá desarrollar modelos más colaborativos entre estudiantes y profesores, combinando lo mejor de los mundos presencial y online”, reconoció David.

Formar en competencias digitales

En el segundo eje que centró el debate se habló sobre mindset digital y nueva cultura educativa, un aspecto que Luis Miguel Olivas (Telefónica) cree que se ha acelerado después de la pandemia: "La crisis nos ha demostrado que no hay una vida digital y una vida analógica, sino que son la misma cosa. El problema que nos hemos encontrado es que muchos docentes o formadores de estas entidades no tienen las competencias digitales adecuadas, y además los centros educativos no estaban preparados. Ha quedado demostrado que la traducción literal de la clase presencial a la online no funciona”.

Sin embargo, también reconoció que “no es suficiente con ofrecer cursos online de ‘autoaprendizaje’ ya que hace falta un acompañamiento más personalizado para ayudar a las personas a formarse en el entorno virtual. Las empresas, además de pedir perfiles con competencias digitales, están buscando personas con capacidad de buscarse la vida, con creatividad y capacidad de trabajar en equipo".

Alfabetización digital

Por último, Montserrat Pardo (Microsoft) se refirió al tercer eje del debate vinculado a la brecha educativa y la alfabetización digital con una mirada esperanzadora: “Durante estos últimos meses marcados por la pandemia se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora, se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido, que alternará clases presenciales con el aprendizaje en remoto”.

"El aprendizaje continuo y la necesidad de adquirir habilidades digitales son imprescindibles en la nueva economía digital", Pardo.

La profesional auguró buenos tiempos para la educación superior en convivencia con la tecnología: “Nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos, que ayudarán a lograr grandes avances en el entorno educativo y laboral. El aprendizaje continuo y la necesidad de adquirir habilidades digitales son imprescindibles en la nueva economía digital. La clave de la digitalización en la educación no estará en la tecnología sino en lo que las personas puedan hacer con ella”.

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