www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de septiembre de 2019, 20:19h

Escucha la noticia

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado minutos antes del acto de presentación del Digital Future Society, que España está cumpliendo con el calendario de despliegue de la 5G, a pesar del revuelo electoral que suponen unas nuevas elecciones.

Calviño ha destacado a los medios que “estamos siguiendo absolutamente el calendario para que el próximo 20 de junio se haya culminado este proceso de liberalización de espectro y que España sea uno de los primeros países en poder lanzar esta tecnología de futuro, la tecnología 5G”.

La ministra en funciones ha destacado que el Gobierno está “plenamente comprometido” con la hoja de ruta de lanzamiento de la 5G y está cumpliendo con los “hitos previstos” para la liberación del segundo dividendo digital.

La gobernanza necesita poner al ciudadano “en el centro de la transformación digital”

Ya durante su intervención para cerrar el acto del Digital Future Society, Calviño ha destacado la importancia de poner al ciudadano “en el centro de la actual transformación digital” para que no se produzca “un efecto rechazo” en caso de que no sea inclusivo y no se protejan los derechos de las personas.

La ministra en funciones ha destacado que el desarrollo de una nueva gobernanza tecnológica es “una cuestión fundamental de la que tenemos que ocuparnos porque nos va mucho en ello” y ha asegurado la importancia del “proceso de reflexión” que supone la Digital Future Society porque “en las últimas décadas las TICs se han incoporado a nuestra vida permitiéndonos un acceso a la información incomparable con el pasado y arrastrando a la sociedad a grandes cambios”.

"Las nuevas tecnologías abren la puerta a una serie de abusos y amenazas que pueden terminar en un debilitamiento de derechos de las personas"

En este sentido, Calviño ha apuntado que “la transformación digital ya no es una opción, es una realidad que nos interpela a todos y de nosotros depende escribir el futuro, como se va a desarrollar esta revolución digital”.

Sin embargo, ha advertido que “las nuevas tecnologías también abren la puerta a una serie de abusos y amenazas que pueden terminar en un debilitamiento de derechos de las personas, como individuos y como sociedad, y un ataque a los valores que sustentan las sociedades abiertas y democráticas”.

La Digital Future Society celebrará en 2020 una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica

Leer más

Por ello, Calviño ha señalado que es fundamental crear “un marco de gobernanza que ponga a la persona en el centro del proceso”, poniendo en valor el papel que juega el sector público para crear este marco.

"España tiene una voz que se escucha, que se respeta en los foros internacionales. Tenemos que jugar y hacer valer esa visión y esa voz porque nos va mucho en ello", ha defendido la ministra en funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios