www.zonamovilidad.es
martes 22 de octubre de 2019, 18:21h

Escucha la noticia

Un antiguo empleado de Google desvela que los documentos privados de G Suite no están encriptados al completo para la compañía, pero sí para intento de piratería externos.

Martin Shelton, exempleado de Google, publicó a principios de este mes los entresijos de las cuentas de G Suite, un conjunto de herramientas online que las empresas usan para trabajar de manera conectada e integrada con sus trabajadores. Del estudio se destaca la posibilidad que tiene el buscador de acceder a los documentos de Google Drive, Gmail y G Suite.

Por su parte, Shelton asegura que la actividad de estos tres servicios del gigante californiano puede ser revisada por los administradores de las herramientas, y a su vez, por el propio Google así como por agencias gubernamentales que lo soliciten por orden de un juez. Por lo tanto, los usuarios de estos servicios deben ser conscientes de lo que escriben en estas plataformas de trabajo.

Sin embargo, Google recalca que “ha desarrollado procesos para frenar ciberataques, abusos y extracción de datos que protegen”. Pero, la aceptación de sus términos y condiciones abre la posibilidad al buscador de leer tu información.

Seguridad en la nube

El exempleado de Google recomienda que se realice “una auditoría exhaustiva del estado de G Suite y revisar la actividad de Gmail”. En cuanto a este servicio de correos electrónicos, Google cataloga aquellos que son útiles y los que no como spam, puesto que la compañía lee los mails. No obstante, existen pocos proveedores tan estandarizados como G Suite como herramienta de trabajo.

Asimismo, la digitalización también puede provocar intentos de hackeo así como ciberataques. Esto resulta crucial cuando tratamos de empresas o instituciones estatales. De hecho, el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a PYMEs, y en un solo año los ataques informáticos a empresas se han incrementado un 130%.

“una auditoría exhaustiva del estado de G Suite y revisar la actividad de Gmail”

Respecto a una compañía de seguros, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas en cada país. Se trata de productos que cubren desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software o las multas por parte de la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Seguridad en el ámbito privado

Los expertos recomiendan cambiar las contraseñas al menos cada seis meses. Por desgracia, solo el 20% de los usuarios respeta este margen. Solo el 7% de los usuarios cambia la contraseña cada semana mientras que el 13% lo hace al cabo de medio año. El resto de los encuestados reconoce no hacerlo nunca (16,7%), el 30,7%, que casi nunca y el 32,4%, muy de vez en cuando.

Por último, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático. En 1 de cada 5 ocasiones se trataba de un malware mientras que solo el 2% de usuarios se vio afectado por el phishing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios