www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 22 de octubre de 2019, 20:41h

Escucha la noticia

En su labor por eliminar las posibles cuentas falsas y bots de las diferentes redes sociales con las que cuentan, Facebook, ha eliminado 136 páginas de Facebook, 71 cuentas de Instagram, 32 páginas de facebook y 8 grupos divididos en cuatro bloques distintos que actuaban conjuntamente, posteando contenido dedicado a EEUU, Latinoamérica y el norte de África. Tres de los cuatro grupos han sido generados en Irán, mientras que el restante es Ruso.

Facebook trabaja constantemente para detectar y parar este tipo de actividad en sus redes, ya que tratan de evitar el uso de sus servicios para manipular a los usuarios; sin embargo, esta labor requiere una mejor tecnología, contratar más empleados y trabajar mano a mano con las fuerzas de seguridad y otras entidades por parte de la compañía; según ha afirmado el propio Facebook.

Las cuentas que han sido eliminadas, creaban redes de cuentas falsas y bots para apoyar a las principales, las cuales se servían de este apoyo creado por ellos mismos para simular ser quienes no eran y engañar a los usuarios con sus publicaciones. Las cuentas han sido eliminadas basándose en su actividad y no en el contenido que publicaban.

Las redes iraníes

La principal de estas redes generadas en irán, contiene 93 cuentas de Facebook, 17 páginas y 4 cuentas de Instagram. La actividad de todas ellas estaba destinada a EEUU y algunas zonas francoparlantes del norte de África. Las cuentas redirigen a los usuarios a links externos a Facebook a través de noticias sobre la situación política. Contaban con unos 7.700 seguidores en Facebook y alrededor de 145 en Instagram.

La segunda de las redes generadas en Irán, cuenta con 38 cuentas de Facebook, 6 páginas, 4 grupos y 10 cuentas de Instagram. Está centrada en países de América Latina, incluyendo Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México. En este caso, las cuentas de Facebook contaban con hasta 13.500 seguidores, 4.200 personas formaban parte de sus grupos y entre las cuentas de Instagram sumaban alrededor de 60.000 seguidores.

Finalmente, el tercero de los grupos Iraníes, está formado por 4 cuentas de Facebook, 3 páginas y 7 cuentas de instagram. Están totalmente centradas al público estadounidense y los usuarios que llevaban las cuentas, al igual que en el resto de casos se hacían pasar por locales para publicar contenido que llevaba directamente a páginas externas a la red social, haciéndose pasar por medios de comunicación. Contaban con tan solo 45 seguidores en Facebook, pero hasta 7.300 usuarios les seguían al menos en una de sus cuentas de Instagram.

La red rusa

Finalmente, una sola cuenta de Facebook pero hasta 50 cuentas de Instagram, son las que han sido clausuradas, provenientes de rusia y centradas únicamente en publicar contenido dedicado a EEUU. Las personas detrás de estas cuentas, trataban de crear una red creíble de cuentas, pero a diferencia de las iraníes, contaban con medios para encubrir su posición y su identidad. El contenido que publicaban, tenía acotaciones políticas hacia los dos bandos existentes en EEUU y tocaba todos los temas polémicos que existen en la sociedad americana. Lograron obtener hasta 260.000 seguidores en sus cuentas de Instagram, de los cuales el 60% aproximadamente, vivía en los EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios