Eusebio Nieva, director técnico para Iberia de CheckPoint, durante su intervención
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Eusebio Nieva, director técnico para Iberia de CheckPoint, durante su intervención (Foto: Alfonso de Castañeda)

Tres de cada cuatro infraestructuras críticas son vulnerables

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:00h

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El último informe de CheckPoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial advierte que tres de cada cuatro instituciones consideran que las infraestructuras OT de los servicios esenciales son vulnerables.

Según datos que se extraen del informe ‘Incidentes de Ciberseguridad Industrial en Servicios Esenciales de España’, casi el 75% de los entrevistados considera que el nivel de vulnerabilidad de las infraestructuras OT de los servicios esenciales es “alto”, un hecho que contrasta con la capacidad de respuesta y es que sólo el 20% de los encuestados califica la capacidad de respuesta en entornos OT como alta. Tan sólo se libra el sector ‘Gas y Petróleo’, que son los únicos que declaran estar bien preparados en ambos entornos.

Durante la presentación del informe, Mario García, director de Check Point para España y Portugal ha asegurado que “hay lugares a los que la ciberseguridad no ha llegado. La industria es uno de ellos”. Para realizar el informe, se han analizado las opiniones de 18 profesionales de cinco sectores estratégicos: eléctrico, agua, salud, gas y petróleo y transporte.

Las tecnologías industriales que operan servicios esenciales “no han incorporado requisitos de ciberseguridad”

En este sentido, casi el 30% de los profesionales encuestados señala que la pérdida de un servicio esencial es uno de los principales ciberincidentes a los que hacer frente y es que, tal y como ha destacado José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), en las industrias críticas, la parada de la producción o del funcionamiento de unos servicios puede causar problemas tan graves como cortes de energía en una ciudad, fallos en la depuración de agua de una población o mal funcionamiento de servicios de transporte como un tren.

Esto se debe a que las tecnologías industriales que operan servicios esenciales “no han incorporado requisitos de ciberseguridad”. Sorprende, por otro lado, la latente falta de concienciación sobre las consecuencias físicas que pueden tener las vulnerabilidades en sectores como el de ‘Agua’ o ‘Salud’, donde sólo el 10% de los encuestados lo consideran como una consecuencia para tener en cuenta.

Las amenazas del futuro de las industrias críticas

“WannaCry cambió el paradigma de lo que le podía ocurrir a una organización industrial”, ha destacado Valiente. El director del CCI ha señalado que de cara al futuro el 41% de las organizaciones están convencidos que la principal ciberamenaza serán los incidentes que comprometen la seguridad de los dispositivos IoT. Esta amenaza afectará principalmente a los sectores de Salud (60%) y Gas y Petróleo (50%).

"El ciberataque más común sigue siendo el spear phishing"

En segundo lugar, destacan los ataques multivector (21%) que sitúa al sector del Gas y Petróleo en las primeras posiciones en términos de riesgo frente a este tipo de vulnerabilidades. Por otro lado, los ataques de ransomware de operación (20%) ocupa la tercera posición, con el Transporte (25%) y el sector Eléctrico (22%) como los más damnificados por estas ciberamenazas.

Asimismo, el director técnico para España de Check Point, Eusebio Nieva, ha advertido que “el ciberataque más común sigue siendo el spear phishing”, un ataque simple, pero efectivo. Aunque el directivo ha querido señalar que, aunque este tipo de ataques pasen en España, y muestra de ello son los 30.000 ataques a infraestructuras críticas registrados en 2018 por el Centro Criptológico Nacional, “España no es peor que las demás. Los ataques nos afectan, pero no están tan mal como se dice”.

“Las organizaciones que operan servicios esenciales no están suficientemente preparadas para dar respuesta a los incidentes de ciberseguridad aún”, ha asegurado García. Sin embargo, en la parte positiva de la balanza, destaca el aumento de la concienciación en el sector.

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