Son decenas de millones las cuentas que borra Twitter anualmente ya sea por inactividad (bots) o por infringir las normas de la red social, sin embargo, esta vez se ha centrado en cuentas relacionadas a gobiernos estatales y las cuentas que han caído rondan las 10.000. Entre todas ellas se encuentran 259 cuentas españolas, todas ellas vinculadas al Partido Popular.
ERC también sufrió algo similar en julio
No solo Twitter, sino que Facebook también ha sacado a la luz y ha inhabilitado 65 cuentas en esta misma red social y otras 35 en Instagram. Ambos equipos coinciden en los mismos principios, las cuentas fueron creadas entre febrero y mayo de 2019 con el único propósito de hacer spam del partido frente a las elecciones además de conseguir engagement gracias a hacer retuit al contenido que publicaban las cuentas oficiales del partido.
El Partido Popular dice no ser responsable de dichas cuentas, ya que según dice su portavoz, su estrategia política nunca ha requerido de cuentas falsas. Twitter y Facebook, sin embargo, tras investigar la procedencia de las cuentas, coinciden en que las personas detrás de ellas han de estar afiliadas al partido. En cuanto a las cuentas borradas en Facebook e Instagram, la única información que ha proporcionado la propia red social es que una de las cuentas resaltaba ya que tenía unos 5.000 seguidores y se habían invertido en ella unos 1200 dólares.
España no ha sido el único país en sufrir este registro de cuentas, países como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China o Ecuador; también han recibido la inspección de Twitter y les han sido eliminadas varias cuentas.